Invertirán S/ 3.5 millones en puesta en valor de sitios arqueológicos en Lambayeque en 2018



Invertirán S/ 3.5 millones en puesta en valor de sitios arqueológicos en Lambayeque en 2018

Alrededor de 3.5 millones de soles se invertirán durante el 2018 en proyectos de investigación arqueológica y puesta en valor de sitios monumentales en la región Lambayeque, informó Nancy Mejía Rojas, directora de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque.

La funcionaria detalló que se trata de tres proyectos ubicados en Túcume, Ferreñafe y Pacora. "Los tres proyectos están dentro de nuestra programación multianual de inversiones para el 2018-2020 que serán empezados el próximo año", aseveró en diálogo con la Agencia Andina.

Precisó que se trata de trabajos de investigación, conservación y puesta en valor. "Son tres componentes que vamos a considerar para la ejecución de éstos proyectos en el 2018", añadió.

Mejía Rojas refirió que se trata de iniciativas que demandará un tiempo que fluctúa entre los 4 y 6 meses. "Se continuará con las intervenciones en el complejo arqueológico de Túcume", indicó.

Recordó que tras asumir el pasado 18 de octubre su cargo como titular de esta institución, se ha detectado un déficit de recursos para el pago de planillas del personal de este organismo.

"Se ha solicitado a Lima una ampliación de marco presupuestal y marco financiero. La primera ampliación es de 85,000 soles que se nos otorgado por parte del sector y la última que hemos recibido esta semana es de 150,000 soles. Con esos montos cerraremos el mes de diciembre cubriendo lo que son servicios básicos de los museos, gastos de la sede central y pago al personal (planillas, CAS, entre otros)", aseguró.

La funcionaria destacó que tras contar con el apoyo del sector Cultura se trabajará en forma articulada con los directores de los museos. "Será un trabajo planificado. Esta gestión está empezando su labor para alcanzar los objetivos, enmarcándose en los lineamientos del Plan Maestro Institucional", apuntó.

Mencionó que el Plan Maestro Institucional prioriza los proyectos que se ejecutarán a futuro en todos los museos de la región Lambayeque. "Estamos hablando de un plan maestro que contiene objetivos institucionales a corto, mediano y largo plazo", señaló.

Indicó que trabajarán en alianza estratégica con varios sectores más las municipalidades provinciales de la región Lambayeque, "porque no se puede trabajar como sector Cultura desligado de los sectores Turismo, Medio Ambiente y Educación".





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.