Congreso insiste en perjudicar la salud de consumidores peruanos, sostiene Raúl González, representante de la Organización Mundial de la Salud - OMS



Congreso insiste en perjudicar la salud de consumidores peruanos, sostiene Raúl González, representante de la Organización Mundial de la Salud - OMS

Mientras en Chile las compañías empiezan a autorregularse para evitar etiquetas octogonales, en el Perú crecería el impacto de enfermedades: A pesar de que aún no fue implementada en su totalidad, el Congreso de la República apunta a modificar la Ley de Alimentación Saludable en perjuicio de los consumidores. Lo que parece un simple cambio de etiquetas, podría terminar incrementando los riesgos de contraer enfermedades crónicas en el país, advirtió el médico español Raúl González, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú.

González recordó que fue expulsado durante la sesión del último martes por el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, el fujimorista Miguel Castro.

"Se supone que su fin es defender los intereses del consumidor y yo no creo que lo esté haciendo. Yo estuve allí, lo escuché con mis oídos, lo vi con mis ojos, y lo sufrí en carne propia, la manera en que se rehúsa la opinión de la OMS y cómo se rechaza directamente. Ni siquiera se permite dar la opinión sobre un tema que resulta vital en la salud pública de los peruanos. Para mí resulta sorprendente y nunca nos ha pasado en la OMS", declaró a La República.

El médico señaló que percibe resistencia de las industrias a la Ley de Alimentación Saludable a pesar de que la experiencia en otros países, como Chile y Ecuador, generó aspectos positivos como la autorregulación de estas en el contenido de los productos.

"Mi experiencia con la industria aquí es que ellos claramente se resisten. He tenido fuertes debates. En otros países, hay resistencia inicial. Sin embargo, se enganchan y se comprometen. Nadie prohíbe vender, véndelo con toda la grasa que tú quieras, pero tienes que advertirlo. La idea es que (las industrias) se motiven para que sus productos no tengan estas etiquetas", explicó González.

RIESGO
El representante de la OMS dijo que el Perú es el país con el incremento más rápido del consumo de productos procesados y ultraprocesados en toda la región. En ese sentido, advirtió que un cambio de la Ley de Alimentación Saludable supone un mayor impacto de enfermedades como diabetes, obesidad, cáncer o problemas cardiorrespiratorios que implicarían mayores costos en salud para el Estado.

"Si no se hace nada, lo lógico es que la tendencia se mantenga. Lo que se pretende implementar es una maraña, un intento de confundir y no de brindar información útil a los consumidores. Nosotros trabajamos con evidencia científica, no andamos con suposiciones", señaló.

En tanto, la Defensoría del Pueblo se manifestó contrario a la modificación de la llamada 'ley de la comida chatarra' por considerar que los semáforos son "fórmula de compleja comprensión" y que "atenta contra el derecho de las personas a realizar un consumo informado".

"La Defensoría del Pueblo está convencida de que el sistema octogonal es el modelo que mejor garantiza los derechos constitucionales, por ser visualmente más directo y contribuye a la toma de mejores decisiones sobre el consumo", sostiene el comunicado.

CONFUNDIDO
En declaraciones a RPP, el congresista fujimorista Daniel Salaverry, uno de los impulsores del cambio, admitió que el semáforo GDA, "como dicen los especialistas, puede confundir", pero que "lo perfecto es enemigo de lo bueno".

"Si no avanzamos, jamás tendremos una etiqueta que se dirija al consumidor de manera sencilla. (...) Hasta un niño de 5 años puede entender los colores", sostuvo.

la clave

El representante de la OMS consideró positivo que el Ejecutivo promueva el etiquetado octogonal aun así no se hayan tomado en cuenta los valores recomendados por su institución.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.