Cómo el análisis y uso de datos mejora la toma de decisiones en educación



Cómo el análisis y uso de datos mejora la toma de decisiones en educación

En la década de los 90, la ciudad de Nueva York vivía una época convulsa con seis asesinatos al día. Más de dos décadas después, en 2014, la ciudad tuvo el menor número de asesinatos desde 1963: 333 asesinatos en todo el año, un poco menos de 1 por día. ¿Cómo logró el departamento de policía de esta ciudad un cambio tan radical en el crimen violento?

Durante muchos años se pensó que la política de "mano dura", recurriendo a encarcelaciones masivas, fue la que permitió dejar atrás la violencia. Sin embargo, diversos informes del Centro Brennan de la Universidad de Nueva York concluyeron que, aunque la caída de la criminalidad fue resultado de varios factores, la modernización del manejo de la policía y el uso de análisis de datos jugaron un papel muy importante. En particular, implementar un sistema computarizado para rastrear y mapear el crimen por vecindario (llamado CompStat) permitió al departamento desplegar sus recursos de manera más efectiva. Bajo este sistema, que se ha replicado en docenas de ciudades, la tasa de homicidios de la ciudad se desplomó casi un 70% en las dos últimas décadas.

Este es solo un ejemplo aplicado a la seguridad, pero existen muchos otros en el sector público y privado de como la disponibilidad, el uso y el análisis de datos pueden mejorar la toma de decisiones: en salud pública para analizar patrones de enfermedades y mejorar la velocidad de respuesta en vacunas; en los negocios para monitorear y mejorar la calidad de los productos en tiempo real; ¡y hasta en el deporte adonde el uso de datos mejoró la comprensión del baseball!

La educación no es una excepción: la gestión de recursos y docentes a las escuelas con mayores necesidades de aprendizaje, el diseño de programas de acompañamiento y desarrollo profesional, o la prevención del abandono o el ausentismo escolar. Sin embargo, es indispensable contar con los datos adecuados para realizar para realizar análisis que sean precisos y pertinentes. Lamentablemente, muchos sistemas educativos de América Latina y el Caribe enfrentan desafíos para recolectar datos de alta calidad o para usar estas estadísticas como herramientas efectivas.






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