APEC ¿Qué es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico y cuáles son los beneficios para el Perú?



APEC ¿Qué es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico y cuáles son los beneficios para el Perú?

Líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) ser reúnen en Vietnam, para profundizar la integración y el comercio en la región. Conoce qué es este foro y cuáles son los beneficios para el Perú.

El Foro Apec surge en 1989 con la participación de 12 economías de la región Asía-Pacífico en un escenario internacional en el cual la economía y el comercio internacional cobraban mayor protagonismo. El Perú forma parte del Foro APEC desde 1998.

¿Qué es el Foro APEC?

APEC es el principal foro económico de Asia Pacífico. Su objetivo principal es apoyar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en la región de Asia y el Pacífico.

El trabajo de APEC gira en torno al fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias de las economías en diversas áreas económicas y sociales, a través de proyectos de cooperación, con el objetivo de lograr crecimiento económico y bienestar en la región.

Trabaja en tres pilares: liberarlizar el comercio, facilitación de los negocios y la cooperación técnica económica.

Las Economías miembros

APEC tiene 21 miembros. Usan la palabra economía y no países porque el proceso de cooperación de APEC se ocupa principalmente de cuestiones comerciales y económicas, y los miembros se relacionan entre sí como entidades económicas.

Las economías miembro son Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

Dos tercios del comercio internacional de los miembros del Foro APEC se realiza entre las propias economías, que representan el 57% del PBI mundial.

Ingreso del Perú a la APEC


Perú ingresó al APEC en 1998. Desde entonces asumió la presidencia de este foro regional el 2008 y el 20016, lo que le valió ser la economía anfitriona y organizar la Cumbre de Líderes y la Cumbre Empresarial.

Beneficios para el Perú

Desde el ingreso del Perú a APEC en 1998, se negoció y puso en vigencia nueve Tratados de Libre Comercio Bilaterales con: Estados Unidos, Singapur, Tailandia, China, Canadá, Corea, Japón, Chile y México.

Estos acuerdos han permitido que las Pymes y Mypes importen insumos y exportar sus productos de a los principales mercados de la región Asia-Pacifico.

APEC promueve el movimiento de personas, lo que incrementa el flujo de turistas provenientes de APEC al Perú y genera mayores oportunidades para los empresarios de este sector.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.