QHAPAQ ÑAN: Declaran al camino inca patrimonio cultural de la Comunidad Andina


QHAPAQ ÑAN: Declaran al camino inca patrimonio cultural de la Comunidad Andina

El Parlamento Andino acordó declarar al Qhapaq Ñan (Camino Inca) como Patrimonio Cultural de la Comunidad Andina, en mérito a ser una red vial de apreciable valor histórico, a su función integradora regional y a su vigencia física y funcional.

"Es primordial que los países de la región reconozcan y realcen de forma oficial la vasta red de caminos de que utilizaron nuestros antepasados, sesenta mil kilómetros de vías terrestres que integran Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y el Perú", dijo el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez, autor de la iniciativa.

El representante precisó que la declaración establece en uno de sus puntos que el Qhapaq Ñan se debe a dar a conocer como un patrimonio mundial y que se debe formular una estrategia de turismo seguro y amigable con el medio ambiente, resaltando las bondades de este circuito turístico.

Mario Zúñiga afirmó que la finalidad es también que se reconozca al Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino como oportunidad de integración regional, desarrollo e identidad cultural para las poblaciones asentadas a su entorno.

Sostuvo que el reconocimiento al Camino Inca contribuirá a su puesta en valor desde un punto de vista turístico.

"Sería importante en ámbito turístico convertirlo en una marca de la región. Los turistas de sitios lejanos se verían más atraídos en venir porque habría un abanico de lugares que visitar. El Parlamento Andino trabajará a través de convenios interinstitucionales y compromisos de las autoridades estatales pertinentes para que esto se concrete", concluyó.

El 21 de junio del 2014 el Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino fue inscrito dentro de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, en la categoría de Itinerario Cultural.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.