Ministerio de Cultura recupera pintura colonial del siglo XVIII - www.cultura.gob.pe



Ministerio de Cultura recupera pintura colonial del siglo XVIII - www.cultura.gob.pe

Tenía como destino a los Estados Unidos: El Ministerio de Cultura informó la recuperación de una pintura colonial, la cual estaba como carga en el Terminal de Almacenamiento Aéreo (Talma), en el Callao, y que tenía como destino a los Estados Unidos.

Katie Navarro Vásquez, directora de la dirección de recuperaciones del Ministerio de Cultura, precisó que, de acuerdo a los análisis de estado de conservación y "características compositivas" se dedujo que la obra es una representación sur andina de mediados del siglo XVIII.

"El lunes 2 de octubre, los oficiales de la Brigada de Operaciones Especiales de Aduanas alertaron al personal del Módulo de Verificación de Bienes Culturales, el cual está ubicado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y tras efectuarse la alerta se confirmó que la pintura estaba en una carga con destino a los Estados Unidos", indicó la representante del Ministerio de Cultura.

Cabe señalar que miembros técnicos del Ministerio de Cultura verificaron la obra y determinaron que se trataba de una pintura con una representación mariana, de la "Virgen de la Encarnación" o "Nuestra Señora de la Encarnación". Esta pieza artística representa el momento en el cual el Verbo de Dios (Dios hijo) se encarna en la Virgen María por el poder del Espíritu Santo.

Importante

El Ministerio de Cultura cuenta actualmente con cuatro Módulos de Verificación de Bienes Culturales y personal técnico permanente para detectar la presencia de bienes culturales y evitar la salida del país de aquellos pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación.

La labor de estos especialistas también se enfoca en facilitar la salida de artesanías, réplicas y objetos similares, contribuyendo así a la exportación de diversos productos realizados por artesanos peruanos.

En los Módulos, desde enero pasado a la fecha, se han verificado 7,220 objetos. Se han atendido a 1,066 personas naturales y empresas- y se ha recuperado 143 bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, impidiendo así su salida ilegal del país.

El dato

La incautación de una pintura colonial se realizó de manera conjunta entre el personal de TALMA y Aduanas BOE carga. La obra se encuentra en custodia del Ministerio de Cultura para los análisis e investigaciones correspondientes.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.