MINEDU presentó en Arequipa estudio que analiza los aprendizajes de los estudiantes en la transición de primaria a secundaria - www.minedu.gob.pe



MINEDU presentó en Arequipa estudio que analiza los aprendizajes de los estudiantes en la transición de primaria a secundaria - www.minedu.gob.pe

El último jueves 19 de octubre el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), presentó en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) el estudio "¿Qué sucede con los aprendizajes en la transición de primaria a secundaria? Una mirada desde la equidad y la eficacia escolar diferenciada". Este estudio analiza los cambios en el rendimiento de los estudiantes peruanos, así como los factores que contribuyen a la equidad y la eficacia escolar a lo largo del tiempo.

Se contó con la participación de docentes, estudiantes e investigadores de la UNSA, la Universidad La Salle, la Universidad Católica Santa María, la Universidad Católica San Pablo y el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Arequipa", así como con docentes de instituciones educativas, especialistas de la Gerencia Regional de Educación Arequipa y de la UGEL Arequipa Norte y La Unión y representantes del Colegio de Profesores de Arequipa.

La presentación estuvo a cargo de los especialistas del equipo de Análisis y del equipo de Factores Asociados de la UMC. En el panel de comentarios participaron reconocidos expertos en educación: Patricia Salas, exministra de Educación y actual Directora de la Dirección Universitaria de Gestión de la Investigación de la UNSA; Iván Montes, Rector de la Universidad La Salle, investigador y psicólogo especializado en temas de educación; y, Luis Cuadros, Decano de la Facultad de Educación de la UNSA.

Giovanna Moreano, coordinadora de Análisis de la UMC, explicó que se vienen alcanzando mejoras en el desempeño de los estudiantes y cómo algunas brechas de aprendizaje vienen reduciéndose. Sin embargo, estos avances aún no logran ser suficientes para alcanzar los aprendizajes esperados, sobre todo en los estudiantes con lengua originaria, sin educación inicial, que han repetido de grado, pertenecientes a bajos niveles socioeconómicos y que asisten a escuelas rurales.

Manuel Marcos, especialista de Factores Asociados de la UMC, mencionó la importancia de considerar las características socioeconómicas de los estudiantes y también la conformación socioeconómica de las escuelas al momento de analizar los logros de aprendizaje. Señaló que esta situación no solo depende de las escuelas, sino también de aspectos del sistema educativo, tales como la segregación urbana de las ciudades, la contratación y distribución de los docentes, y la capacidad de elección que poseen las familias para elegir la escuela en la que estudiarán sus hijos e hijas.

Por su parte, Pedro Garret, coordinador de Factores Asociados de la UMC, afirmó que las buenas prácticas pedagógicas representan un mecanismo que contribuye a que los grupos de estudiantes con mayores carencias reduzcan las brechas de aprendizaje respecto de sus pares con condiciones más favorables. Así, la acción docente adecuada otorga un valor agregado, sobre todo para los estudiantes que más lo necesitan.

En el panel de comentarios:

panelPatricia Salas, ex ministra de Educación, destacó que, a través del tiempo, la escuela ha ido perdiendo su característica como un lugar de encuentro y socialización, volviéndose cada vez más un espacio segregado. No obstante, añadió que los estudiantes aprenden más y mejor cuando comparten experiencias en la escuela con estudiantes diferentes.

Por otro lado, agregó que en el ámbito de la administración pública existe una gran cantidad de información útil por procesar, pero "faltan manos" para realizarlo y generar evidencias para el desarrollo de políticas públicas. En ese sentido, señaló que el estudio hace un correcto uso de la información disponible, aportando con evidencias sobre distintos fenómenos que influyen sobre los aprendizajes y reconociendo al docente como actor clave para la mejora de la calidad educativa.

Iván Montes, rector de la Universidad La Salle, destacó la importancia del estudio y lo calificó como un hito en la investigación educativa, al ser el primero en el país en utilizar una metodología de eficacia escolar diferenciada con datos longitudinales y considerando la composición socioeconómica de las escuelas y el fenómeno de movilidad escolar en la transición de primaria a secundaria. Añadió que el uso de esta información es relevante para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas.

Por último, Luis Cuadros, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSA, concluyó reconociendo la importancia del estudio al considerar las características de los actores educativos y sus contextos al momento de analizar el desarrollo de los aprendizajes. En este sentido mencionó que se debe seguir fortaleciendo la alianza entre diferentes instancias del Minedu y las universidades para promover y realizar investigaciones regionales. Así se podría contribuir al desarrollo de prácticas pedagógicas más contextualizadas y pertinentes, desde la formación inicial de los docentes de distintas regiones del país.






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