MINEDU: Nombramiento y prueba Pisa para el 2018 - www.minedu.gob.pe



MINEDU: Nombramiento y prueba Pisa para el 2018 - www.minedu.gob.pe

Este año, los docentes de colegios y universidades públicas tienen que recibir aumentos salariales. El próximo, los estudiantes serán evaluados en la prueba Pisa y ECE. El ministro Vexler anunció medidas que deberán cumplirse hasta el 2018: Durante cuatro horas, el ministro de Educación, Idel Vexler, presentó ayer la política nacional y los planes estratégicos de su sector ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso. Habló de aumentos salariales para los maestros de colegios y de universidades, de concursos de nombramiento anuales, de la prueba Pisa y de la primera Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) para quinto grado de secundaria.

La mayoría de estos anuncios, dirigidos a la educación básica y superior, recibió el respaldo de los parlamentarios y de los dirigentes gremiales escondidos entre el público. Ahora, lo que queda pendiente es que estas medidas se conviertan en hechos.

Actualmente, más de 22 mil maestros concursan por 37 mil plazas para ingresar a la Carrera Pública Magisterial. Esta evaluación de nombramiento, la cual permite que los maestros trabajen de manera estable en colegios públicos, se realiza cada dos años, según la Ley de Reforma Magisterial.

Pues bien, el Minedu buscará que este proceso ahora se realice anualmente. Así, el siguiente nombramiento ya no sería el 2019, sino el próximo año. "A inicios del 2018 presentaremos un proyecto de ley para modificar ese punto en la Ley de Reforma Magisterial", precisó el ministro Vexler.

Esto apuntaría a reducir el número de contratados.

El próximo año, los estudiantes mayores de 15 años (muestra aleatoria) volverán a rendir la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). Allí se medirá su rendimiento en Ciencia, Lenguaje y Matemática. "Esperamos que el 2021, cuando participemos nuevamente, lleguemos al promedio de los participantes de Latinoamérica", indicó el titular del sector.

La última vez que el Perú participó de manera voluntaria (2015), se ubicó entre los 6 países con mayor crecimiento. Esto, después de que el 2012 ocupara el último puesto de las 65 naciones participantes.

Debido a las horas perdidas por El Niño y la huelga docente, el Minedu suspendió este año la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), que mide los aprendizajes de los alumnos de los colegios públicos y privados de todo el país.

Para el 2018 se retomará el proceso, se incluirá pruebas muestrales y se espera evaluar, por primera vez, a los estudiantes de quinto de secundaria y a los del último grado de la Educación Básica Alternativa. "Proyectamos realizar esta evaluación para ver cómo terminan el colegio".

En la ECE participan escolares de segundo, cuarto de primaria y segundo de media.

El próximo mes se elevará a 2 mil soles el piso salarial de los docentes nombrados y contratados, lo cual significa un aumento no solo en la primera escala, sino en las restantes.

El titular del sector también anunció la homologación salarial por encargaturas. Eso quiere decir que los maestros que asumen funciones de mayor responsabilidad, como directores o subdirectores, percibirán la remuneración según sus nuevas responsabilidades. Esta medida beneficiará a 25 mil docentes en todo el país.

Otros 140 mil maestros contratados y auxiliares de educación deberán recibir beneficio por CTS y luto y sepelio.

Para diciembre próximo, el Minedu tiene previsto otro incremento en el sueldo de los docentes ordinarios de universidades públicas. Según plantea, los principales recibirán 7.557 soles; los asociados, 4.658 y los auxiliares, 3.658. "Como parte de la ley de reactivación, que sería aprobada en diciembre, proponemos un incremento de 550 para principales y 700 para el resto".

Aún quedaría pendiente culminar con la homologación de los sueldos de los catedráticos con los de los magistrados del Poder Judicial, según dispone la Ley Universitaria; así como aclarar la situación de los catedráticos contratados.

En relación con la Jornada Escolar Completa (JEC), que se aplica en 2.001 escuelas, el Minedu informó que ya no se ampliará el próximo año sin que antes se fortalezca. Una de las demandas de los congresistas era la implementación de almuerzos. También se fortalecerá el trabajo en los 24 Colegios de Alto Rendimiento (COAR).

El sector asegura que el 2018 se implementará el currículo nacional contextualizado en 680 escuelas interculturales bilingües, ubicadas en Ayacucho, Ucayali y Apurímac.

Se anunció la reestructuración del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y la ejecución de una auditoría a Pronabec.

Mientras tanto, los docentes nombrados seguirán rindiendo evaluaciones (voluntarias u obligatorias), aunque con algunos cambios respecto a este año. Para la prueba de ascenso del 2018 se podrá llegar hasta la octava escala (el sector deberá aumentar las plazas).

También se tiene previsto la implementación del concurso para acceder a cargos directivos, el cual se realizará el segundo semestre del 2018.

A esto se sumará la polémica evaluación de desempeño, la cual será "reajustada y mejorada". "Personalmente, preferiría que haya tres clases, tres encuestas y que se ajusten los indicadores de las rúbricas", concluyó el ministro Vexler.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.