Más de 6 mil estudiantes son evaluados mediante la Prueba Diagnóstica de Salida de Comunicación en la DRE Ucayali



Más de 6 mil estudiantes son evaluados mediante la Prueba Diagnóstica de Salida de Comunicación en la DRE Ucayali

Más de 6 mil estudiantes del primer, segundo y tercer grado del nivel de educación primaria de 35 instituciones educativas, fueron evaluados en Lectura y Escritura mediante la Prueba Diagnóstica de Salida de Comunicación - PDSC, por el Gobierno Regional de Ucayali, a través de la Dirección Regional de Educación; en el marco del programa Amazonía Lee: Liderando los Aprendizajes de Niñas y Niños - LANN.

La PDSC, se aplicó durante la VII visita a las II.EE. del 10 al 24 de octubre, a cargo de los facilitadores, en las provincias de Atalaya, Coronel Portillo y Padre Abad. El propósito de esta evaluación es conocer el nivel de aprendizaje en Lectura y Escritura de niñas y niños y de las capacidades finales logradas durante el año lectivo 2017, para con ello recomendar y tomar decisiones en las II.EE. en la mejora continua de los aprendizajes, a partir de los resultados obtenidos.

La prueba se aplicó bajo criterios de independencia, transparencia y reserva de información obtenida, de acuerdo al instrumento y manual establecido, proceso que fue liderado por el Equipo Técnico Regional - ETR.

El respectivo monitoreo estuvo a cargo del especialista de Monitoreo y Evaluación de LANN, Ricardo Palma Vargas, quién verificó el normal desarrollo de la aplicación de la PDSC, del cumplimiento de la inducción a cargo de facilitador a los docentes y estos a las niñas y niños de las II.EE intervenidas por LANN.

"En las II.EE. monitoreadas por muestreo, se observó el normal cumplimiento de las diferentes acciones que corresponden a la aplicación de la PDSC, desde la planificación del ETR y la de los facilitadores, la inducción, la designación de los docentes para la aplicación, el horario y respeto irrestricto del recreo y desayuno de los niños. En este proceso de evaluación se evidenció logros significativos visibilizados en el desempeño de los niños, así como su desenvolvimiento disciplinado y predisposición", aseveró Palma Vargas.

Como se recuerda, en el mes de abril se aplicó a similar número de niñas y niños la Prueba Diagnóstica de Entrada de Comunicación - PDEC, la misma que permitió conocer cuál es el número de estudiantes que se encontraban en el nivel de Inicio, Avance y Dominio, a fin de que los directivos y docentes elaboren y ejecuten planes de mejora para superar las dificultades presentadas a un mes de iniciado el año escolar.

Luego de la revisión de la PDSC, se elaborará una base de datos para su respectivo análisis y elaboración de reportes que permitan sistematizar los resultados teniéndose en cuenta los indicadores de Lectura y Escritura. Los resultados, conclusiones y recomendaciones de la Prueba de Entrada y Salida serán presentados a los aliados del proyecto entre ellos autoridades del sector Educación, municipalidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil para la mejora sobre la toma de decisiones, así como el demostrar cuánto es lo que aprendieron las y los niños de las escuelas intervenidas por LANN.

Amazonía Lee es una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para el mejoramiento de Lectura y Escritura que se implementa con el Gobierno Regional de Ucayali y cuenta con el apoyo técnico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.





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