Estudiantes de Arequipa se alistan para participar en simulacro de sismo nocturno



Estudiantes de Arequipa se alistan para participar en simulacro de sismo nocturno

En provincia de Ilo también se ultiman detalles para ejercicio de prevención: A ocho horas de realizarse el simulacro de sismo nocturno en todo el país, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, reiteró hoy su exhortación a los estudiantes y la población en general de participar activamente en este ensayo preventivo, portando la mochila de emergencia y teniendo listo su plan familiar de respuesta ante desastres.

La autoridad regional visitó la institución educativa María Murillo de Bernal, minutos antes de desarrollarse el primero de los tres simulacros escolares programados para hoy (a las 10:00, 15:00 y 20:00 horas).

Durante su encuentro con los estudiantes, Osorio Delgado -quien llegó portando su mochila de emergencia- recordó la importancia de este equipamiento básico para enfrentar las primeras horas de la emergencia hasta que llegue la ayuda de las autoridades y entidades humanitarias.

Explicó que la mochila de emergencia debe contener agua embotellada, alimentos enlatados, radio a pilas y artículos de primeros auxilios.

"La mochila de emergencia nos permitirá atender nuestras necesidades tras un sismo, hasta que llegue la ayuda que puede demorar 24 horas, por eso la importancia de contar con ella en nuestros hogares y en las escuelas", manifestó Osorio Delgado.

La cartilla familiar de emergencia fue otro de los elementos de prevención sobre el cual hizo referencia la gobernadora regional de Arequipa, quien instó a las escolares a tomarla en cuenta antes, durante y después de un movimiento sísmico.

Sostuvo que este documento permitirá a las familias reconocer las zonas seguras de sus hogares en caso de sismo, así como definir los roles que cada integrante de la familia realizará frente a un temblor.

Yamila Osorio recordó que Arequipa es una zona sísmica, por lo que el objetivo del gobierno regional es convertirla en la región líder en prevención, y por ello se está trabajando sostenidamente.

Provincia de Ilo

De la misma manera que en Arequipa, la Municipalidad Provincial de Ilo, a través de su Oficina de Defensa Civil, coordina las acciones necesarias para el éxito del simulacro de sismo nocturno y de los ensayos escolares previos.

Luego del ejercicio, las autoridades se reunirán en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para evaluar el nivel de respuesta de la población y de los comités de defensa civil locales.

Según las coordinaciones de las autoridades de defensa civil en la provincia de Ilo habrá evacuaciones en las zonas de riesgo, remoción de escombros, extinción de incendios, rescate de víctimas en el muelle de Ilo hasta el Parque del Niño, con apoyo del Ministerio de Salud, Capitanía del Puerto, EsSalud, Policía Nacional y Ejército del Perú.

La Plataforma de Defensa Civil solicitó a la empresa Electrosur el corte de la energía eléctrica durante 10 minutos, a fin de ejecutar el plan de contingencia previsto ante la ocurrencia de un evento sísmico real que afecte la normal prestación de este servicio básico.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.