Escolar autor de «detector de sismo» se presentó en Centro de Operaciones de Emergencia



Escolar autor de «detector de sismo» se presentó en Centro de Operaciones de Emergencia

Fue recibido por ministro de Defensa: Mateo Huamán Lonconi, el niño cusqueño autor de un proyecto de alerta de sismo, visitó esta mañana el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), donde fue recibido por el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, quien lo felicitó por su vocación por la ciencia y la tecnología y su preocupación por querer salvar vidas en situaciones de emergencia.

"No somos un país que propicie de modo particular la innovación científica y tecnológica. Mateo tiene esa vocación y hay que fortalecerla. Niños como él son importantes para que desarrollemos en el país ciencia y tecnología", señaló el ministro.

Asimismo, destacó la doble importancia del proyecto del joven inventor cusqueño. "El trabajo de Mateo tiene que ver con dos temas. Por un lado, se refiere a impulsar la ciencia y la tecnología en el país, y por otro, con promover la prevención para hacer frente a los efectos de los desastres naturales", añadió.

El proyecto de Mateo, denominado "Detector de sismo", destacó en la Feria de Ciencia y Tecnología Eureka, realizada en setiembre en Cusco. El artefacto ha sido elaborado en base a madera, alambre, luces led, cables eléctricos, lámparas y tubo de acero; y se activa al menor movimiento de la superficie donde reposa.

El alumno de la institución educativa "Humberto Luna" fue recibido también por el presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, César Segura Izquierdo; por la directora ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Marushka Chocobar; y por el coordinador del COEN MINDEF, General de Brigada Jorge Chávez Cresta.

Tras exponer el mecanismo de funcionamiento de su invento, Mateo recibió de manos de la directora ejecutiva de Pronabec la Beca Perú Talento Creativo, recientemente constituida para incentivar, con el apoyo de las empresas privadas, la vocación innovadora de los niños. Esta beca está compuesta por dos kits de robótica (uno para él y otro para su colegio), una laptop y un curso de robótica dictado por estudiantes de Beca 18.

En su visita al COEN, Mateo, junto con su maestra y la subdirectora de su colegio, pudo conocer el trabajo de este organismo compuesto por diferentes instituciones científicas y cuyo objetivo es articular la respuesta del Estado para paliar los efectos negativos de los fenómenos naturales, como son los terremotos, los huaicos, las heladas y el friaje.

Posteriormente se trasladó al Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) de la Agencia Espacial del Perú, ubicado en Pucusana, donde le explicaron cómo se controla el satélite Perú Sat1; y luego se dirigieron a visitar la Base Aérea del Ejército y posteriormente, Mateo pudo cumplir su sueño: conocer el mar.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.