El celular puede motivar el aprendizaje de los alumnos - www.larepublica.pe


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Luz Marlene Becerra es profesora de Química y Física en el colegio estatal N° 1275 La Molina. Tras intentar infructuosamente terminar con la distracción que causaban los celulares en sus alumnos, decidió utilizar los aparatos móviles para motivar el aprendizaje en sus aulas.

La mayoría de escuelas prohíbe el uso de celulares. ¿Qué la motivó a permitirlos en clase?

Juan Cadillo (docente huaracino catalogado entre los 50 mejores del mundo) decía que si le quitamos a una cancha de fútbol la pelota y el arco deja de ser un campo deportivo. Lo mismo ocurre en el salón: si quitamos el juego en el aula, tendremos una clase monótona. Para evitarlo, aprovechamos el uso de celulares.

¿No es esta una puerta de distracción para los alumnos?

Hay que sacarle provecho. Si se los niegas, ellos verán la forma de usarlo a escondidas. Cuando se les permite utilizarlos para que trabajen el tema desarrollado en clase, se logra concentrarlos: resuelven problemas, organizan información, preparan su exposición. Solo es un distractor si no se aprovecha como estrategia de aprendizaje.

¿Ha funcionado en sus alumnos la utilización de estos aparatos?

El rendimiento de ellos es mejor. Trabajan más rápido los problemas de física y química que les dejo porque están más familiarizados con las tecnologías: son nativos digitales. Si en caso alguno carece de equipo, yo les proporciono o, en todo caso, hacen grupos.

Ellos, nativos digitales; usted, migrante. ¿Fue complicado cambiar la metodología de enseñanza?

Sí, pero hemos tenido capacitaciones con apoyo de instituciones desde el 2014, como la Fundación Telefónica. Algunos profesores se han autocapacitado. Allí aprendimos también a elaborar aplicaciones para desarrollarlas en clase y evaluar a los alumnos.

¿No existe la posibilidad de plagio en esas evaluaciones, teniendo en cuenta que los alumnos tienen mayor manejo y familiaridad con la tecnología?

No. La vigilancia en las evaluaciones donde permitimos el uso de celulares, ya sea para la utilización de calculadora científica o el desarrollo de fórmulas químicas, es muy estricta. Estas pruebas, sin embargo, no son tan continuas como parecen.

Prevalece entonces la metodología antigua. Pero ¿cree que está cerca el final de esta?

Creo que ya se está visualizando. Así como en las universidades, en clase algunos alumnos, por ejemplo, resuelven problemas en la pizarra mientras otros graban el método de desarrollo y toman foto a los esquemas para poder estudiar luego.

Los jóvenes tienden a distraerse rápido. ¿Cómo hace usted para mantenerlos concentrados?

Se distraen cuando no hago uso de una estrategia que les llame la atención. No se trata solo de utilizar el equipo, sino también de desarrollar ejercicios de manera interactiva, que los atraiga.




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