Cobro por separación de vacantes es ilegal, advierte la UGEL Chota - Cajamarca



Cobro por separación de vacantes es ilegal, advierte la UGEL Chota - Cajamarca

El cobro por separación de vacantes para escolares en las instituciones educativas públicas es ilegal porque las normas del Ministerio de Educación lo prohíben. Solo está permitido la cuota de Apafa, que no debe superar el 1.5 % de una unidad impositiva tributaria (UIT).

Así lo advirtió el director de la Ugel, Ermitaño Idrogo Bustamante, basándose en la Resolución Ministerial Nº 516, que establece los criterios y procedimientos para el proceso de matrícula de los estudiantes de educación básica. Recalcó que los niños y jóvenes tienen derecho a recibir una educación pública gratuita y de calidad.

En ese contexto, Idrogo Bustamante anunció que inmediatamente conformará una comisión para que investigue el cobro de 50 soles por separación de vacante para primer grado en la I.E. Secundaria San Juan de Chota, donde desde hace tres años se ha venido realizando dicho cobro indebido.

El funcionario dijo que la Ugel no tenía conocimiento, pero a raíz de lo que ocurre en el emblemático San Juan supervisará también a otras instituciones educativas.

Reacciones

El director de la I.E. Secundaria Abel Carbajal Pérez se mostró en total desacuerdo con el cobro por separación de vacante para primer grado en un plantel público porque los niños y jóvenes tienen derecho a una educación gratuita.

La autoridad educativa señaló que en el colegio comercialino los padres de familia solo aportan 30 soles de la cuota de Apafa, pero en ningún momento se ha considerado un pago por separación de vacantes, como ocurre en el emblemático colegio San Juan de Chota.

Rondas

El presidente de la Federación Provincial de Rondas, Aladino Fernández Rubio, lamentó que la emblemática institución educativa sanjuanista esté afectando con cobros indebidos la precaria economía de muchas familias chotanas.

El dirigente advirtió que los mencionados cobros se estarían dando en diversas instituciones educativas públicas; por lo tanto, llamó a la reflexión a los directores y a las autoridades para que se corrija el problema.





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