Bancada Aprista quiere impedir candidaturas de Verónika Mendoza y Julio Guzmán



Bancada Aprista quiere impedir candidaturas de Verónika Mendoza y Julio Guzmán

Al 2021. Marisa Glave advierte que exigencia de contar con una inscripción previa de tres años y recolectar 733.716 firmas limita la participación de fuerzas políticas recientes: La propuesta legislativa de exigir a los partidos políticos haber estado inscritos por lo menos tres años para poder participar en elecciones no ha sido bien recibida entre los movimientos emergentes.

La vocera alterna de Nuevo Perú, Marisa Glave, dijo que la lógica detrás del Proyecto de Ley 482, presentado por el congresista aprista Mauricio Mulder, es "querer cerrarle la puerta a la participación política de Verónika Mendoza y del señor Julio Guzmán".

En su opinión, combinar la exigencia de una inscripción previa por tres años con la recolección de 733.716 rúbricas para registrar una organización política "levanta una muralla de concreto que impide la participación de cualquier fuerza política que suponga una renovación de la clase política".

La propuesta, que está pendiente de discusión en la Comisión de Constitución, plantea modificar el artículo 87 de la Ley Orgánica de Elecciones con el fin de evitar "plataformas electoreras", de acuerdo al texto del proyecto.

Hoy un partido puede participar en comicios aun si se ha inscrito tres meses antes de las elecciones.

Para Glave, no habría problema con esta medida si es que se retira la de recabar las firmas. "En ningún país de la región se pide una cantidad tan elevada, lo cual constituye una barrera económica porque se necesitan muchos recursos logísticos", manifestó.

Nuevo Perú, que tendrá su congreso nacional el 9 y 10 de diciembre, se encuentra recolectando firmas para inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Por otro lado, en el Partido Morado, de Julio Guzmán, se refieren a la propuesta de Mulder como "la amenaza que se nos viene", de acuerdo a una fuente consultada.

Los morados tendrán su segundo congreso nacional mañana y el domingo en el Cusco. Allí ultimarán detalles de la presentación del expediente de inscripción del partido.

A favor
En la Comisión de Constitución la mayoría está a favor del proyecto de Mulder, según el congresista oficialista Vicente Zeballos, integrante de ese grupo de trabajo.

"Es posible que en noviembre ya se pueda aprobar un dictamen", adelantó y precisó que apoyará la medida solo si incluye una cláusula para que se aplique esta regla recién en las elecciones del 2021.

Desaparecerían partidos locales
El 12 de setiembre la Comisión de Constitución aprobó un polémico dictamen que eliminaba los movimientos locales como actores electorales. Contó con el apoyo de ocho fujimoristas, un aprista y un oficialista. De aprobarse en el Pleno, ningún movimiento local participaría en las elecciones del 2018. A la fecha, se han comprado 643 kits electorales para formar organizaciones provinciales y distritales.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.