ANGR: Fortalecimiento de capacidades regionales y locales optimizará reconstrucción



ANGR: Fortalecimiento de capacidades regionales y locales optimizará reconstrucción

Presidente de ANGR y gobernador de La Libertad destaca avances en proceso: El fortalecimiento de las capacidades de los equipos técnicos de los gobiernos regionales y locales permitirá optimizar la elaboración de los expedientes técnicos y agilizará la ejecución de obras en el proceso de reconstrucción con cambios de las zonas afectadas por El Niño costero, destacó hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez.

El también gobernador regional de La Libertad resaltó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios haya considerado un presupuesto importante, que asciende a 450 millones de soles, para el fortalecimiento de capacidades, dado que resulta fundamental llevar adelante las obras de prevención, rehabilitación y reconstrucción de forma correcta, transparente y en los plazos programados.

El Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios considera un trabajo articulado con 180 gobiernos locales y 10 gobiernos regionales, seleccionados por su buen desempeño en la ejecución de sus presupuestos, así como 5 ministerios para desarrollar las iniciativas consideradas en dicho documento. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no ejecuta las obras sino es facilitador, coordinador y motivador.

"El proceso de reconstrucción con cambios ha pasado por etapas de formulación y diseño, así como de trabajo de gabinete que permitió elaborar el plan que ha sido aprobado y oficializado. Ahora nos encontramos en la fase de convocatoria y licitación de las obras de descolmatación, limpieza, reforzamiento de defensas ribereñas y diques, además de la rehabilitación de pistas y veredas en las ciudades afectadas por las intensas lluvias, desbordes e inundaciones", manifestó.

Valdez Farías destacó la labor y el liderazgo del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, y calificó su desempeño como proactivo, eficiente y transparente. "Lo que he podido evidenciar en los meses que hemos estado coordinando es que existe un trabajo proactivo, bien técnico y transparente", expresó.

Subrayó que el acompañamiento de la Contraloría General de la República al proceso de reconstrucción con cambios es también clave para asegurar su buena marcha y evitar los problemas que ocurrieron en la reconstrucción tras el terremoto de agosto de 2007.

En ese sentido, consideró que las observaciones que realiza la Contraloría en algunos procesos de licitación de obras son pertinentes teniendo en cuenta que se trata de un trabajo muy técnico que requiere del apoyo de los expertos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para que no encuentren dificultades en su diseño y ejecución.

"De ahí la importancia de fortalecer las áreas técnicas de los gobiernos regionales y municipalidades con el acompañamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Eso ayudará sustancialmente para que los proyectos no presenten errores, como los que está advirtiendo la Contraloría en algunos casos con el ánimo de mejorar estos procesos para que al ejecutarse sean realmente beneficiosas para la población", anotó.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y gobernador regional de La Libertad ofreció estos alcances antes de participar en una reunión de la Mancomunidad Regional del Norte, integrada por los gobiernos regionales de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, a fin de analizar las acciones que conduzcan a una mejor integración y desarrollo de proyectos que beneficien a sus poblaciones.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.