UNSCH: Presentan propuestas para purificar agua desde la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga



UNSCH: Presentan propuestas para purificar agua desde la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Buscan que proyectos sean tomados por gobiernos locales: A fin de dar alternativas para la purificación y tratamiento del agua, la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), presentó algunos proyectos alternativos que podrían remediar la contaminación de este recurso.

A cargo del docente universitario, Cipriano Mendoza, los estudiantes del taller de metalurgia presentaron algunos proyectos que se vienen trabajando al interior de la universidad, los cuales incluso fueron vendidos a empresas nacionales y organizaciones no gubernamentales.

"Si en pequeño se demuestra que funciona se puede utilizar en pequeñas comunidades y mejorar su seguridad hídrica, puesto que las deficiencias de agua están directamente relacionadas a múltiples enfermedades", señaló el rector de la Unsch, Homero Ango Aguilar.

Asimismo, recalcó que la población misma se estaría contaminando, debido a que al lavar los utensilios con agua contaminada e injerir agua no tratada estamos acumulando una serie de elementos que a larga desarrollan enfermedades.

Proyectos. Entre las propuestas que encontramos, está el proyecto de bioremediación; aquella que utiliza a las plantas para desintoxicar el suelo, limpiándolo de metales pesados y otras sustancias tóxicas para el ser humano.

Un ejemplo, donde se podría aplicar este proyecto es, en el distrito de Chiara, donde un estudio revela el grado de contaminación de los suelos a causa de pesticidas destinados a una parte de la producción de papa.

De otro lado, se encontró un módulo para potabilizar el agua, el cual permitirá reducir los altos índices de anemia y desnutrición que llegan a 52% y 26% respectivamente.

Otro proyecto, que surge como alternativa, utilizando la misma energía cinética; es decir la corriente del agua, puede ser instalada directamente al río y mediante un sistema de aireación de laguna.

El director de Investigación Agua Andes, Bram L. Willems, señaló que, a través del Canon, las universidades tienen la posibilidad de invertir en investigación desarrollada por los propios estudiantes, generando proyectos que ayuden a dar soluciones prácticas a los problemas locales.

Dichos proyectos fueron presentados en el marco del primer Congreso Agua Andes desarrollado en el palacio municipal de la provincia de Huamanga, donde el objetivo central era plantear propuestas a los gobiernos locales que buscan la seguridad hídrica con enfoque particular en la región Ayacucho, puesto que es aquí donde se tiene gran cantidad de cabeceras de cuenca.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.