SISMO EN LIMA: Nuevas réplicas de movimiento sísmico en Matucana mantienen la alarma en Lima



SISMO EN LIMA: Nuevas réplicas de movimiento sísmico en Matucana mantienen la alarma en Lima

Temblores serán menos continuos, explica jefe del IGP, Hernando Tavera. Nuevos sismos en Huarochirí se iniciaron la noche del jueves: La población de Matucana, ubicada a 84 kilómetros de Lima, continúa en alerta debido a las nuevas réplicas registradas ayer como consecuencia del sismo de 4,8 grados ocurrido el último jueves.

De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), cuatro nuevas réplicas generaron el susto entre los vecinos de los distritos de Matucana, San Mateo y San Jerónimo de Surco.

Y no es para menos, debido a la activación de una falla geológica, durante todo el jueves se registraron hasta once movimientos sísmicos percibidos, y ayer otras cuatro réplicas (ver infografía), todas ellas con epicentro en Matucana, provincia de Huarochirí.

"No podemos afirmar que seguirán ocurriendo más réplicas porque eso nadie lo puede predecir, pero sí se puede afirmar que, de presentarse, serían más espaciadas y ya no tan continuas", explicó Hernando Tavera, jefe del IGP.

Pero además de estas réplicas que fueron sentidas en toda Lima, otros sismos de similar intensidad se registraron en otros departamentos a lo largo del día.

Otras fallas geológicas
Una falla geológica es una fractura o grieta en la corteza terrestre y el desplazamiento de sus bloques rocosos generan los movimientos conocidos como temblores.

Las fallas geológicas de Lima están ubicadas en la cordillera occidental, alrededor de Matucana, según Hernando Tavera, pero no son las únicas en el país.

"La falla de Moyobamba - Rioja, en el departamento de San Martín, que en los años 90 y 91 produjeron sismos de 6 grados. El sistema de fallas del Cusco, que en el año 86 provocó un sismo; el sistema de fallas del cañón del Colca también produjo un sismo el año pasado de 4,5 grados. Otras fallas geológicas están ubicadas en la cordillera Blanca, en el Huaytapallana (Junín), que produjo un sismo de 6 grados en el 79", explica.

Por lo tanto, todas las poblaciones asentadas de manera aledaña a estas fallas se verán impactados por los "temblores".

Medidas tomadas
Volviendo a Lima, en la provincia de Huarochirí, las clases escolares se suspendieron hasta el lunes para seguridad de la comunidad estudiantil de los distritos de Matucana, San Jerónimo de Surco y San Mateo de Huánchor; informó el Centro de Operaciones en Emergencia (Coen).

También la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Gobierno Regional de Lima, dispuso el estado de alerta en los 328 establecimientos hospitalarios de las nueve provincias frente a la seguidilla de sismos ocurridos en la provincia de Huarochirí, para garantizar las asistencias mediante un plan de contingencia ante una adversidad.

Por su parte, la municipalidad de provincial de Huarochirí llevó a cabo una sesión de concejo donde se debatió la reprogramación del cronograma de actividades de prevención, así como la instalación de carpas de refugio en zonas no vulnerables.

Esta municipalidad confirmó la realización de un simulacro de sismo para este lunes 18 de septiembre a las 11:00 a.m., donde se espera la participación de todos.

Claves
El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, sostuvo una reunión con su par mexicano Salvador Cienfuegos para aprender de la experiencia mexicana en la atención de emergencias.
Conocer las experiencias y cómo las han ido perfeccionando fue el tema central de la cita en México.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.