Presentarán Plan Maestro para el patrimonio arqueológico y museos en Lambayeque


Presentarán Plan Maestro para el patrimonio arqueológico y museos en Lambayeque

Unidad Ejecutora 005 Naylamp del Ministerio de Cultura: Con el objetivo de poner en marcha la gestión integrada del patrimonio arqueológico de la región, La Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, del Ministerio de Cultura, presentará el próximo 26 de setiembre el Plan Maestro para el Patrimonio Arqueológico y Museos de Lambayeque.

La presentación se realizará en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura Lambayeque, informó su director Alberto Risco Vega, quien indicó que en la reunión participarán autoridades de las diversas instancias gubernamentales, el sector empresarial, la academia, organizaciones civiles, con las que se socializará el Plan Maestro.

Explicó que este documento contempla proyectos y programas planificados para los próximos diez años, que deben ser sostenibles en el tiempo, incorporando a comunidades y que tienen como eje fundamental el patrimonio arqueológico, como una herramienta poderosa para el desarrollo regional.

Como responsable de la formulación del Plan Maestro, el arqueólogo Alfredo Narváez, destacó la importancia de este documento que busca la participación de todos los sectores en la gestión del patrimonio arqueológico, porque requiere de una comunión de esfuerzos para ser aprovechado como una gran oportunidad de desarrollo.

"Lambayeque tiene un patrimonio arqueológico envidiable y es una potencia arqueológica; tenemos más de 1,000 sitios, de los cuales 250 son monumentales que están en las zonas rurales, y es ahí donde se verá el impacto. No solo podemos generar empleo, sino también educación, identidad, orgullo por el pasado, oportunidades de trabajo, podemos luchar contra la pobreza, poder generar liderazgos, desarrollar vocaciones en los jóvenes. Todos esos son los beneficios de trabajar con el patrimonio de manera sostenible", sostuvo.

El funcionario refirió que los lineamientos estratégicos del Plan Maestro surgieron de las reuniones de trabajo entre los directores de museos y un equipo multidisciplinario, y están dirigidos a promover una gestión integrada del patrimonio que articule varios sectores como turismo, ambiente, educación, agricultura, municipalidades, sociedad civil, entre otros. Su formulación está a cargo del asesor de la dirección ejecutiva de la Unidad Ejecutora 005-Naylamp, arqueólogo Alfredo Narváez Vargas.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.