NOMBRAMIENTO DOCENTE: 22 mil docentes concursan por 37 mil plazas. Minedu aumentó vacantes durante huelga magisterial



NOMBRAMIENTO DOCENTE: 22 mil docentes concursan por 37 mil plazas. Minedu aumentó vacantes durante huelga magisterial

La obtención de plazas no será automática. Maestros deberán superar puntajes mínimos. Minedu aumentó las vacantes durante huelga magisterial: Luego de superar el puntaje mínimo en su prueba escrita, un total de 22 mil 115 docentes ahora compiten por más de 37 mil plazas para ingresar a la Carrera Pública Magisterial.

De los 208 mil maestros evaluados en mayo pasado, solo ese grupo clasificó a la segunda etapa del concurso de nombramiento docente. Por eso, ahora participan en la fase descentralizada, en la cual un comité evaluador los observa en el aula, los entrevista y examina su trayectoria.

Para todo el proceso, inicialmente, se establecieron más de 21 mil vacantes en todo el país; sin embargo, en julio pasado, el Ministerio de Educación (Minedu) decidió aumentar el número en el marco de los acuerdos con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), cuyos afiliados acataban medidas de fuerza. Así se llegó a las 37 mil plazas.

No obstante, cuando se dispuso dicho aumento, ya había culminado la primera etapa del concurso; es decir, los maestros ya habían pasado por la prueba escrita. Es así que, ahora, el número de plazas supera al de los maestros que están en la última etapa del proceso: 22 mil concursan por más de 37 mil plazas.

Ahora bien, este escenario no asegura que todos los docentes ocupen una vacante. Y es que, para hacerlo, deberán cumplir con el puntaje mínimo exigido por el Ministerio de Educación (Minedu). Para poner un ejemplo, durante la observación en el aula, tienen que sacar, al menos, 30 puntos.

Es preciso señalar que los profesores solo compiten por las plazas que eligieron en los colegios de una determinada Unidad de Gestión Educativa (UGEL). "No se podrá ocupar cualquier plaza. Ellos han escogido las que más y mejor les conviene", señaló una fuente del Minedu.

Una vez que concluya el proceso, la adjudicación de las plazas dependerá del orden de mérito del maestro. Su ubicación está supeditada a la suma de los puntajes de la primera y segunda etapa.

Más para contratación
El especialista en legislación magisterial, Manuel Paiba, señaló que el hecho de que el número de plazas supere a los postulantes representa un "cuadro un poco irregular". "En el hipotético caso de que los 22 mil aprueben, igual el resto (15.088) quedarán fuera de nombramiento, salvo que el Minedu adopte otras medidas que reduzcan la valla clasificatoria para que haya más opción de cubrir las vacantes".

Las plazas que queden desiertas pasarán al proceso de contrato docente, el cual no está dentro de la Carrera Pública Magisterial, advierte Paiba.

Entre las regiones con mayor número de clasificados a la segunda etapa están Lima Metropolitana, Junín, Puno, La Libertad y Arequipa. Los resultados se conocerán pronto (VER CRONOGRAMA).

La clave
Según el Minedu, las plazas que queden desiertas serán ofertadas nuevamente para los colegios unidocentes (enseña todos los grados) y los multigrados (un profesor para 2 o 3 grados). Esta será una etapa extraordinaria.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.