Maestros levantan huelga indefinida y volverán a las aulas mañana lunes



Maestros levantan huelga indefinida y volverán a las aulas mañana lunes

SE ACTIVARÁN PLANES DE RECUPERACIÓN DE CLASES: Gobierno había declarado ilegal la huelga. Por la tarde, el dirigente Pedro Castillo anunció la suspensión temporal de la medida. Ministra de Educación, Marilú Martens, señala que diálogo con maestros continuará sin dejar de lado la meritocracia.

Este lunes se normalizarán los servicios educativos en el país, tras la decisión de los maestros de levantar la huelga, después de 53 días de paralización. La titular del Ministerio de Educación (Minedu), Marilú Martens, saludó esta decisión y exhortó a los profesores a reanudar con mucha fuerza las clases.

"Este lunes, trabajemos con mucha más energía y compromiso porque nuestros estudiantes nos esperan y merecen lo mejor de nosotros. ¡Todos a clases!", recalcó al comentar el anuncio de la suspensión de la huelga magisterial.

Agregó que este es el momento de dejar atrás las diferencias y trabajar unidos por la educación.

La titular del sector llamó a las unidades de gestión educativa local (UGEL) y las direcciones regionales de educación (DRE) a activar los planes de recuperación de clases en todo el país para asegurar que ningún estudiante se quede sin sus horas de aprendizaje.

16 regiones

Al respecto, indicó que 16 regiones ya habían presentado al Minedu sus planes de recuperación de clases y que el lunes deberán hacerlo las restantes, con el fin de asegurar que los estudiantes recuperen "con calidad" las horas perdidas.

Martens reiteró que el Minedu cumplirá con las mejoras acordadas con los representantes regionales de los maestros, entre las cuales mencionó el adelanto a noviembre de este año del incremento del piso salarial a 2,000 soles y el otorgamiento, desde este mes, de beneficios por la compensación por tiempo de servicio (CTS), así como el subsidio por luto y sepelio para los docentes contratados .

En esa línea, mencionó también la asignación de 200 millones de soles para el pago de la deuda social del sector Educación y la jubilación anticipada voluntaria para los docentes nombrados a partir de los 55 años.

"Es necesario asegurar que ningún estudiante se quede sin recuperar sus horas de aprendizaje de calidad", señaló en conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Educación.

De igual forma, reiteró que desde el Minedu se continuará dialogando con los docentes en las regiones. Resaltó que siempre primarán la política de puertas abiertas y considerar que hay mucho camino por delante.

Horas antes, el dirigente de los profesores en huelga, Pedro Castillo, tras anunciar la decisión de suspender la medida de fuerza, instó a los maestros a retomar sus labores en las aulas desde este lunes.

En la plaza Dos de Mayo, donde se realizó una conferencia de prensa improvisada, Castillo invocó a los maestros que regresen a sus respectivas provincias y que se reúnan con las autoridades regionales para trabajar juntos por la educación.

El dirigente hizo el anuncio provisto de un megáfono y frente a cientos de docentes, en medio de medidas de seguridad policial en esa céntrica plaza limeña.

El Ministerio de Educación, mediante la Resolución Ministerial N° 484-2017-Minedu, ya había declarado ilegal la huelga docente que se acataba en las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.

La resolución fue publicada en el Boletín de Normas Legales de este diario y lleva la rúbrica de la ministra del sector.

Felicitación

La titular de Justicia, María Soledad Pérez Tello, expresó su felicitación a la ministra Martens, por la firmeza y valentía con que actuó, al haber defendido la evaluación a los maestros y la carrera pública magisterial, pese al rechazo de un sector de docentes. "Solo puedo felicitar la actuación de la ministra [...]. [Marilú Martens] trató de atender la mayoría de las demandas posibles, y se han logrado cosas que hace once años no se conseguían, en términos de incrementos remunerativos y otros beneficios".

"Suspensión era predecible"

El congresista de Alianza para el Progreso, César Villanueva, dijo que la suspensión de la huelga magisterial era predecible, en tanto no existían más argumentos para continuar con una medida de esa naturaleza.

Recalcó que ya se habían cubierto los principales requerimientos de los docentes con el aumento del piso salarial a 2,000 soles y el pago de la deuda social.

Indicó, además, que los maestros habían equivocado el camino al pretender la vigencia de la paralización demandando la derogatoria de la evaluación.

Villanueva, quien participó en las reuniones que hubo entre el Ejecutivo y los maestros en huelga, refirió que algunas herramientas de la evaluación se pueden perfeccionar con el diálogo, pero esta prueba debe mantenerse.


LA PRENSA INFORMA:

  • Docentes suspenden huelga temporalmente [PERU21.PE]
    El anuncio fue realizado esta tarde por el dirigente de las bases regionales Pedro Castillo.
  • Maestros suspenden huelga y reinician las clases este lunes [RADIOUNO.PE]
    Medida temporal. El Congreso Nacional Extraordinario de los SUTEP regionales informó que los maestros retornarán a sus aulas, tras acordar de manera voluntaria suspender la huelga.
  • LO ÚLTIMO. Maestros suspenden huelga indefinida y este lunes volverán a clases [RADIORSD.PE]
    En breve el dirigente de las bases regionales del Sutep, Pedro Castillo, hará el anuncio oficial en Lima
  • Docentes suspenden huelga y reinician las clases este lunes [RADIOCUTIVALU.ORG]
    Luego de la realización de un Congreso Nacional Extraordinario de los SUTE regionales, los dirigentes de los profesores informaron que han decidido voluntariamente suspender la huelga indefinida y prevén reiniciar las clases a nivel nacional este lunes 4 de septiembre.
  • Maestros suspenden huelga y volverían a clases este lunes 4 de setiembre [LAMULA.PE]
    El congresista del Frente Amplio Rogelio Tucto informó, a través su Facebook, que la decisión de levantar la medida de fuerza se tomó en el Congreso Nacional Extraordinario de los SUTE regionales.
  • Profesores suspenden huelga temporalmente [PUBLIMETRO.PE]
    Pedro Castillo dio un discurso en la Plaza Dos de Mayo y culpó al Gobierno por la muerte de profesores.
  • Maestros suspenden huelga de manera temporal [ELTIEMPO.PE]
    Maestros suspenden la huelga de modo temporal, según comunicó en Lima Pedro Castillo, uno de sus dirigentes.
  • Maestros suspenden huelga y vuelven a clases este lunes [EXITOSANOTICIAS.PE]
    Los profesores tomaron la decisión luego de un Congreso Nacional Extraordinario de los SUTE regionales.
  • ​Docentes suspenden la huelga en la región La Libertad [DIARIOCORREO.PE]
    Este lunes retornan a sus labores diarias
  • Huelga de maestros: profesores suspenden protesta y regresan a las aulas [OJO.PE]
    Pedro Castillo ordena a sus bases regresar mañana a clases después de 80 días, pero advierte que “la lucha recién empieza
  • Huelga de maestros se suspende y clases se normalizan este lunes [VIDEO] [TROME.PE]
    El anuncio oficial de la suspensión de la huelga de maestros se hará público en la plaza San Martín.
  • Pedro Castillo anunció la suspensión temporal de la huelga de maestros [RPP.PE]
    El dirigente magisterial confirmó la medida con un discurso en la plaza Dos de Mayo. El congresista Rogelio Tucto había adelantado la decisión esta mañana en RPP Noticias.
  • Huelga de profesores: suspenden temporalmente medida de lucha [AMERICATV.COM.PE]
    Según acuerdo tomado por las bases del Congreso Nacional de los SUTE regionales
  • Huelga de profesores: suspenden temporalmente medida de protesta [CANALN.PE]
    La huelga de profesores quedó suspendida temporalmente, según un acuerdo tomado por las bases del Congreso Nacional Extraordinario de los SUTE regionales.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.