La mitad de colegios rurales no accede al agua potable, informó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala


La mitad de colegios rurales no accede al agua potable, informó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala

El titular de la PCM señaló que la mejora de la educación rural es una tarea pendiente en este gobierno: Mientras que el 70% del área rural tiene acceso al agua, solo el 50% de sus colegios cuenta con este servicio. Así lo reveló el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en el CADE Educación 2017, al mencionar las tareas pendientes del gobierno en el sector.

"No tiene ninguna lógica. Seguimos pensando en ampliar (el servicio); sin embargo, no nos hemos preocupado en asegurar que, en los centros poblados donde ya hay agua, también llegue el servicio a sus colegios", sostuvo el funcionario ayer en el mencionado evento, adonde acudió en reemplazo de la ministra del sector, Marilú Martens, interpelada en el Congreso.

Detalló que el centro de gobierno de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) monitorea mensualmente el estado de la educación rural. Como parte de este seguimiento también se ha detectado que solo el 10% de las escuelas ubicadas en esta área cuenta con acceso a la tecnología. "Una de las propuestas era llegar al 17% el 2021", comentó.

También indicó que solo el 34% de los colegios de estas zonas están inscritos en los registros públicos, lo cual dificulta invertir en ellos.

Según Zavala, en el área rural se concentran las principales acciones para cerrar las brechas en la educación.

Avances y pendientes

En relación al nuevo piso salarial de los maestros, tras la prolongada huelga magisterial, el titular de la PCM consideró que "todavía no es lo que se quisiera, pero representa un avance importante".

Destacó, además, la implementación del sistema de evaluación, la Jornada Escolar Completa y los programas de residencia dirigidos a estudiantes con dificultades para trasladarse en zonas alejadas.

Pero quedan más pendientes. A la educación rural y a la carrera docente, se suma la mejora en infraestructura.




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