José Martínez es el campeón mundial juvenil de Ajedrez que busca trascender en el Perú



José Martínez es el campeón mundial juvenil de Ajedrez que busca trascender en el Perú

Llegó desde Uruguay con la corona máxima y espera tener más apoyo para ganar más títulos: La pasividad que expresa a simple vista se desvanece cuando se pone frente a un tablero de ajedrez. Allí José Martínez se mueve veloz sin dejar chance a su rival, tal como sucedió en el Mundial Juvenil de Ajedrez, disputado en Montevideo (Uruguay), donde alcanzó el título, por segunda vez, al derrotar en la final al ruso Alexandr Triapishko.

Martínez se siente realizado con su victoria porque cree que le permitirá trascender en el deporte ciencia. Ahora, se encuentra en la búsqueda de nuevos objetivos.

"Es mi segunda vez que alcanzó el primer lugar en un Mundial y me siento feliz porque nos permiten trascender. Luego del triunfo necesito trazarme nuevos objetivos y aprovechar el buen momento que estoy pasando para conquistar más títulos", dijo el campeón mundial juvenil a su arribo a Lima desde Montevideo.

A comparación del título máximo, alcanzado en el 2012, cuando aún era escolar, Martínez está seguro de que el obtenido en Uruguay es muy especial debido a que sale triunfador y avanza en su objetivo de tener el título de Gran Maestro .

"Es lo máximo que he alcanzado porque obtuve mi tercera norma del título de Gran Maestro y conquisté la corona mundial. Es el mejor certamen que he jugado", asegura el deportista de 17 años".

El campeón relató que fueron rondas complicadas. Comenzó el torneo un poco bajo, pero supo reponerse al ganar seis partidas seguidas. La última le costó mucha concentración porque tenía al frente a un rival duro como el ruso Alexandr Triapishko

Por ahora tendrá que dejar de lado las piezas y los tableros para meterse de lleno a sus estudios de comunicación en la universidad porque es consciente de que deberá recuperar las horas que las dedicó a representar al Perú en el Mundial Juvenil de Ajedrez.

Mientras revisa sus libros y se pone al día sus tareas, analiza en qué torneo competirá. Espera clasificar a más eventos internacionales y contar con el apoyo necesario.

"Creo que en el Perú se debe diversificar la ayuda en todos los deportes y no sólo concentrarse en uno. De concretarse esa política se puede traer muchas más medallas mundiales", dijo Martínez, quien también ostenta campeonatos sudamericanos y panamericanos escolares.

José Martínez se alzó con el campeonato después de vencer al ruso Alexandr Triapishko en una ronda de desempate y obtener en total 8.5 puntos de 11 posibles, que le valieron para ganar el máximo galardón del torneo, en la categoría Sub-18.

El torneo mundial convocó a los mejores representantes de países considerados potencias en el deporte ciencia como India, Rusia, Azerbaiyán, Suecia, Kazajistán, Alemania, Austria, China, Mongolia, Vietnam, Turquía, Inglaterra, España, EE. UU., Rumania, entre otros.

Con este título mundial 2017, José completó las tres normas solicitadas para obtener el título de Gran Maestro (GM).





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.