EUREKA 2017: Escolar cusqueño de 9 años diseñó su propio «detector de sismos»



EUREKA 2017: Escolar cusqueño de 9 años diseñó su propio «detector de sismos»

El pequeño Mateo representa a su escuela en la fase provincial de "Eureka", concurso de ciencia y tecnología. Indicó que le gustaría salvar vidas en caso de sismo con su proyecto: El pequeño Mateo Huamán Lonconi cursa el tercer grado de primero de un colegio en Cusco y, pese a sus 9 años, ya empieza a ganar renombre por su ingenio. Y es que el menor ha diseñado su propio "detector de sismos", el cual le ha permitido representar a su propio centro educativo en la fase provincial del concurso de ciencia y tecnología lanzado por el Ministerio de Educación y Concytec.

El escolar estudia en el EIE 51001- Primaria- "Humberto Luna" y la representa en la fase provincial de "Eureka", el citado concurso. Su proyecto nació ante los diferentes movimientos telúricos de gran magnitud en el mundo.

El menor solo se valió de madera, una alarma, luces led, cables, lámparas y un tubo de acero para armar su proyecto.

"Algunos materiales usados en el proyecto fueron reciclados, como la madera y algunas conexiones. En cuanto a compras, solo fueron necesarias las luces led y la alarma", detalló Eliana Vargas, profesora del tercer grado de primaria y maestra de Mateo, en diálogo con El Comercio.

"Se trata de un péndulo, un instrumento que ayuda a captar los movimientos. Es una suerte de trípode que sostiene el material, el trompo de metal, y va alrededor de un anillo. Cuando se mueve, choca con el anillo. Esto permite detectar cualquier movimiento", complementó la docente.

El menor -que vive a cuarenta minutos de su centro escolar- indicó que tiene un anhelo con su proyecto. "Lo que más me gustaría es salvar vidas", dice el pequeño Mateo. Una aspiración que necesitará apoyo para concretarse.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.