PRESUPUESTO 2018: Conoce el Presupuesto Público en Materia de Educación para el próximo Año Fiscal



PRESUPUESTO 2018: Conoce el Presupuesto Público en Materia de Educación para el próximo Año Fiscal

Ejecutivo envió proyecto a Congreso de la República para su aprobación: El Presupuesto Público para el Año Fiscal 2018 asciende a 157,159 millones de soles, de los cuales 27,430 millones de soles son para el sector Educación, según informó en la víspera el presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala.

Este último monto representa el 17.5% del presupuesto total del próximo año, es decir, 5% más de lo que se asignó en el Presupuesto Público 2017.

Entre otras cosas, el presupuesto para educación pone énfasis en el fortalecimiento de la capacidad docente, la calidad de aprendizaje de los niños, la consolidación de la educación superior, así como la reducción de la brecha de infraestructura escolar con énfasis en el ámbito rural.

Aquí algunos detalles:

- Se autoriza al Minedu a efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de los Unidades Ejecutoras de Educación de los Gobiernos Regionales hasta por 150 millones de soles.

Esto permitirá financiar las intervenciones de educación básica priorizadas, compra de bienes, servicios, equipamiento, acondicionamiento; incremento en el acceso de la población de 8 a 16 años a la educación básica regular, inclusión de niños con discapacidad y mejora de la formación en carreras docentes en institutos de educación superior no universitaria, así como acciones centrales.

Dichos recursos serán transferidos previo cumplimiento de compromisos de desempeño durante el año escolar para la adecuada provisión de servicios educativos de calidad en el aula.

- Autoriza al Minedu a efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de los Gobiernos Regionales hasta por 2,700 millones de soles.

Este dinero permitirá el pago de la remuneración íntegra mensual de los profesores, así como las asignaciones temporales y demás derechos a los profesores de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial; y el pago de la diferencia de jornada de los profesores que acceden a los cargos de las Áreas de Gestión Pedagógica, de Gestión Institucional y de Formación Docente.

Asimismo, financiamiento del pago de encargaturas para los profesores que temporalmente asuman cargos de responsabilidad, pago de la asignación especial por prestar servicios en instituciones educativas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), pago de derechos y beneficios correspondientes de los profesores contratados, pago de los derechos y beneficios de los auxiliares de educación nombrados y contratados.

Igualmente, dicho monto de dinero permitirá el pago de las pensiones bajo el régimen del Decreto Ley N° 20530 a favor de los profesores comprendidos dentro de la Carrera Pública Magisterial, así como de la carrera pública del docente de institutos y escuelas de Educación Superior de la Ley N° 30512, bonificación económica correspondiente a los condecorados con las Palmas Magisteriales, pago del incentivo por el ingreso de profesores a la Carrera Pública Magisterial, financiamiento del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar, entre otros.

- Se autoriza al Ministerio de Educación, con cargo a su presupuesto institucional, a efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de los Gobiernos Locales focalizados hasta por 2 millones de soles para financiar el traslado de los estudiantes a las escuelas del nivel secundario del ámbito rural de la jurisdicción de los Gobiernos Locales focalizados.

- Se autoriza al Minedu a modificar su presupuesto institucional a favor de gobiernos regionales y locales hasta por 467 millones de soles para financiar intervenciones y acciones pedagógicas a cargo de los gobiernos regionales, las que son determinadas por el Ejecutivo.

- Se autoriza al Minedu a financiar durante el año fiscal 2018 el mantenimiento preventivo de los locales escolares, útiles escolares y de escritorio, materiales de uso pedagógico, entre otros hasta por la suma de 378 millones 201 mil soles.

- Se autoriza al Minedu, durante el año fiscal 2018, a efectuar modificaciones presupuestarias hasta por 140 millones de soles a favor de las universidades públicas en proceso de constitución o hayan concluido con su adecuación a la Ley Universitaria.

Con ello se busca cumplir acciones asociadas a la mejora de calidad del servicio de educación superior universitaria, implementar progresivamente el bono especial para el docente investigador, entre otros.

- Se autoriza, excepcionalmente, al Minedu a otorgar subvenciones hasta por 40 millones de soles a favor del servicio educativo en colegios primarios y secundarios de educación básica regular ubicadas en el ámbito rural.

- Se autoriza excepcionalmente al Minedu a realizar modificaciones presupuestales con cargo a los recursos de su presupuesto institucional hasta por 200 millones de soles, a fin de implementar la Ley de Reforma Magisterial y la Ley de institutos y escuelas de educación superior y de la carrera pública de sus docentes

- Autorización para uso de canon, sobrecanon y regalías mineras de universidades públicas.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.