Congresista fujimorista propone reforma constitucional para evitar cierre del Congreso cuando censuran dos gabinetes



Congresista fujimorista propone reforma constitucional para evitar cierre del Congreso cuando censuran dos gabinetes

Fujimorista Karina Beteta no está de acuerdo que censura de dos gabinetes sea motivo para cerrar el Parlamento porque, a su juicio, así se prescinde la función fiscalizadora: La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, planteó la posibilidad de realizar "algunas reformas" constitucionales a la facultad que tiene el presidente de la República para cerrar el Congreso en caso este poder del Estado niegue la confianza a dos gabinetes.

De acuerdo a su argumento, se debería buscar la figura que "especifique" qué tipos de razones pueden constituir una justificación para cerrar el Parlamento. Ello debido a que, según ella, hay un vacío en la Carta Magna sobre esta norma.

"No me parece que constitucionalmente podríamos avalar ese escenario. Particularmente considero que deberíamos hacer algunas reformas en algunos mecanismos que no están del todo claros, para darle un derecho constitucional al presidente y no debilitar al Congreso en su función fiscalizadora"

Beteta agregó que, en una situación hipotética, el mandatario de turno puede proteger con esta figura constitucional a ministros que estén involucrados en denuncias por corrupción. Consideró por ello que debe prevalecer la función de control político de los legisladores.

Cabe remarcar que la Constitución Política del Perú establece en sus artículos 133 y 134 la circunstancias que deben configurarse para la disolución del Congreso. Dice expresamente que si el Parlamento niega dos veces la confianza al Gabinete, el mandatario está facultado para cerrar este poder del Estado y convocar a elecciones.

La fujimorista Beteta agregó en esta línea, tomando en cuenta las causales de la actual crisis política que vive el país, que el cierre del Parlamento Nacional sería responsabilidad solo de PPK.

"Si el presidente quiere cerrar, el Congreso, adelante, no tenemos temor y nos iremos con dignidad por la puerta grande, pero sin claudicar a nuestra función fiscalizadora", acotó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.