CENSO 2017: Orden de inamovilidad y ley seca se aplicará este 22 de octubre



CENSO 2017: Orden de inamovilidad y ley seca se aplicará este 22 de octubre

El Censo se realizan cada diez años a fin de proveer información más exacta sobre nuestro país: El Censo Nacional 2017 se realizará el próximo 22 de octubre y el conteo se hará entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. En el transcurso de esas nueve horas se ha decretado la inamovilidad de la población, es decir, nadie podrá salir de su vivienda, salvo ciertas excepciones.

Por esta razón, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) recomendó a las familias que tomen precauciones y se abastezcan de alimentos debido a que no funcionará ese domingo ningún mercado, bodega o supermercado.

A esto se suma, que la noche del 21 de octubre (día anterior al Censo Nacional 2017) estará en funcionamientos los locales de diversión (discotecas), sin embargo, está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

La labor del conteo de los más de 30 mil millones de nacionales y extranjeros estará a cargo de los más de 690 mil empadronadores, entre voluntarios y jefes. De este grupo no se cuenta con los efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, que se desplegarán para garantizar seguridad durante el proceso.

Cabe mencionar, que la orden de inamovilidad no rige en las zonas rurales pues el Censo Nacional se realizará en esos lugares entre el domingo 22 y el lunes 6 de noviembre.

¿QUÉ SE PREGUNTARÁ?

La cédula censal está compuesta por 60 preguntas de las cuales 47 son dirigidas a la población. El documento plantea una radiografía completa respecto a las características demográficas, de vivienda, laborales o reproductivas de los peruanos. Los datos recabados son confidenciales, según la Ley 13248.

Al diario El Comercio, el jefe del Inei, Aníbal Sánchez indicó que en este Censo Nacional 2017 no se ha contemplado preguntar a los ciudadanos respecto a su orientación sexual.

Asimismo, dijo que la novedad en la cédula censal es la pregunta 25 de la sección V, referida a la autopertenencia étnica. Es decir, cada uno debe decir si se siente quechua, nativos, aimaras, negros, blancos o mestizos, entre otros. Sánchez aclaró que esta pregunte no se trata de resolverla por el color de la piel, sino por la crianza que uno ha recibido.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.