Analizar contenido de TV podría fomentar capacidad crítica de escolares, según estudio



Analizar contenido de TV podría fomentar capacidad crítica de escolares, según estudio

Investigador español explicará esta iniciativa a través de plataforma Educared de Telefónica: Estados Unidos, Canadá, México, Nueva Zelanda, y Australia incorporaron en las escuelas el análisis de los medios de comunicación para fomentar la capacidad crítica y creativa de los estudiantes, señaló Joan Ferrés, docente español especialista en comunicación audiovisual, quien propone incluir esta iniciativa en el Perú.

"Una escuela que no enseña a ver televisión es una escuela que no educa", sentencia Ferrés, quien a las 19:00 horas de hoy participará en la conferencia "Educación mediática y ciudadanía digital", vía streaming a través de la plataforma Educared:


En Perú, al 40 % de jóvenes en los colegios no se les enseña a analizar o comentar lo que ven en la televisión, según un estudio de Concortv, que también revela que los escolares dedican más tiempo a consumir televisión, radio, internet y videojuegos, relegando en segundo puesto a los estudios y las tareas.

Tecnologías y emociones que revolucionan

En su exposición, Ferrés explicará sobre las cuatro paradojas de la educación mediática que se han descubierto gracias a los avances de la neurociencia en torno al funcionamiento de la mente humana, además de su relación con la competencia digital.

El especialista opina que, si bien hay una revolución tecnológica, se debe aprovechar su potencial en captar la atención de los estudiantes, tras destacar que la televisión se ha convertido en el fenómeno cultural más impresionante en la historia de la humanidad, ya que a través de ella se trasmiten ideologías, valores, modas, etc., y genera emociones.

Indica que, gracias a la neurociencia, se comprendió que las emociones y el inconsciente tienen un peso excepcional en las decisiones, e incluso en las creencias.

"He ahí la importancia de crear contenidos educativos atractivos, y que despierten en ellos este lado emocional", señala el especialista.

Derechos del consumidor digital

En el conversatorio, también participará Miguel Morachimo, abogado especialista en derecho, ciencia y tecnología por la Universidad de Stanford, quien desarrollará la ponencia "¿Ciudadanos o consumidores digitales?

A través de ejemplos y casos recientes, Morachimo explorará los derechos que los ciudadanos peruanos tienen cuando se conectan a la red.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.