A pesar de las críticas mayoría de ministros serían ratificados



A pesar de las críticas mayoría de ministros serían ratificados

Kuczynski busca premier y ratificaría a varios ministros: Este domingo, el jefe de Estado juramentará al gabinete. El fujimorismo cuestiona la posible ratificación de actuales ministros, pese a que constitucionalistas precisan que no existe impedimento para que estos vuelvan a integrar el Consejo de Ministros.

Consumado el rechazo de la cuestión de confianza al gabinete de Fernando Zavala, la crispación política no da visos de una tregua. Un nuevo choque asoma por voces fujimoristas contra la continuidad de algún ministro en el nuevo gabinete y la intención del gobierno de mantener a varios.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski está en la búsqueda de un nuevo titular del Consejo de Ministros y cambios en carteras claves como Educación. Mientras, en Fuerza Popular, interpretaciones forzadas hablan del veto a todos los ministros actuales.

Según fuentes de Palacio de Gobierno, Kuczynski sigue considerando nombrar a Mercedes Aráoz o Martín Vizcarra para la PCM. Aráoz tendría alguna resistencia de parte del fujimorismo. Y sobre Vizcarra pesa el caso Chinchero, que lo haría vulnerable. Por el momento, la posibilidad de ser embajador en Canadá ha quedado casi descartada.

En tanto, el destino del actual premier todavía es incierto. La posibilidad de seguir al frente del Ministerio de Economía y Finanzas está vigente. Pero de no darse, lo reemplazaría la actual viceministra de Economía, Claudia Cooper.

A pesar de las críticas de la oposición en el Congreso, la gran mayoría de ministros se mantendrá en sus portafolios.

Trascendió que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, pidió a Aráoz interceder con el presidente para mantenerse en el gabinete.

Todo el viernes, los ministros tuvieron diversas reuniones, especialmente los más cercanos a Kuczynski y Zavala.

En Torre Tagle, sesionaron con el canciller Ricardo Luna, Cayetana Aljovín (Energía y Minas), Bruno Giuffra (Transportes y Comunicaciones), Carlos Basombrío (Interior), Marisol Pérez Tello (Justicia), Salvador del Solar (Cultura) y Alfonso Grados (Trabajo).

Zavala llegó caminando a Cancillería desde Palacio, ante sorpresa de transeúntes en el Centro de Lima, para escuchar allí el mensaje a la Nación que dio Kuczynski. Poco antes, otros ministros también llegaron a pie.

"Era necesario el voto de confianza", insistió Zavala al ser abordado por la prensa.

La noche del último martes, Fuerza Popular anunció que presentaría una moción de censura contra Marilú Martens y ese acto desencadenó el pedido de la cuestión de confianza.

Kuczynski y Zavala conversaron esa misma noche y al día siguiente en el Consejo de Ministro se anunció y debatió la medida que generó la caída del gabinete ministerial.

No cederá en educación

En su mensaje a la nación de poco más de cuatro minutos, Kuczynski dijo que, aunque discrepaba de la decisión del Congreso, respetaba la ley. Agradeció a Zavala y a sus ministros, y enfatizó que no habrá retroceso en las políticas educativas.

Aseguro que seguirá trabajando por mejorar la calidad de vida de los peruanos. "Ese es el mandato que tengo hasta el 28 de julio del 2021 y no retrocederé ni un milímetro en ese propósito", manifestó.

Kuczynski juramentará al nuevo gabinete este domingo en la tarde. Las posibles ratificaciones a los ministros han generado que Fuerza Popular rechace de plano esta idea.

Sin embargo, varios constitucionalistas coinciden en que no hay impedimento legal para que se vuelva a nombrar a los ministros del actual gabinete.

"No hay ninguna norma legal y constitucional que diga que de un gabinete que no obtuvo la confianza, ninguno de sus ministros puede volver a ser ministro. La única que dice los ministros no pueden volver a ser ministros, que es excepcional y no aplicable a este caso, es el artículo 1360 de la Constitución", aseguró Samuel Abad, constitucionalista y profesor de la Pontificia Universidad Católica (PUCP).

Según el artículo 136° de la Constitución Política del Perú, esto se da cuando un Congreso retoma funciones luego de haber sido disuelto y no convocarse a elecciones en el plazo establecido. En ese caso, el Parlamento rehabilitado destituye al gabinete y ningún ministro puede volver a serlo.

¿Otra "interpretación auténtica" fujimorista?

El mismo presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, ensayó una peculiar interpretación contra la conservación de ministros en el nuevo equipo por juramentar.

"Si el presidente considera que algunos ministros que han estado en este gabinete pueden regresar, entonces se entiende que la negación del voto de confianza del día de ayer (el jueves) no está entre las estipulaciones que establece la Constitución para considerarlos como que es la primera censura o la primera negación de confianza", adujo.

"Si el Congreso censura un gabinete y regresan 17 (ministros), ese no puede ser computado pues, como que se cayó todo el gabinete en su conjunto, entonces tendríamos que recién partir de cero", advirtió a la prensa temprano.

Es decir, el Congreso podría censurar o negar la confianza a otros dos gabinetes futuros porque lo ocurrido el jueves no valdría como negación de confianza si se mantienen algunos ministros.

"Me hace recordar a la interpretación auténtica de la re re (reelección) de hace un tiempo", comentó Jorge del Castillo evocando que, en el 2000, los fujimoristas validaron la segunda candidatura a la reelección de Alberto Fujimori alegando que la de 1995 no valía porque la Constitución recién había entrado en vigencia en 1993. Entonces, se permitía solo una reelección.

Otros fujimoristas, como Rosa Bartra y Úrsula Letona, reforzaron la idea de que en el nuevo gabinete no puede haber ministros del equipo censurado esta semana. Zavala refutó ese argumento.

"Eso no está establecido en la Constitución, ya hay precedente sobre el tema. El presidente será la mejor elección dentro de los ministros que están hoy en el gabinete, u otras personas que puedan convocar. Es clarísima la Constitución", dijo el ex premier.

Juan Sheput, vocero alterno del oficialismo, consideró que "con excepción del premier (...) y la propia ministra (Marilú) Martens, por ser el foco del asunto que nos ha llevado a esta situación", el resto puede ser ratificado. La decisión final es de Kuczynski.

Datos

Viaje al Vaticano. debido a la crisis política, Kuczynski confirmó que su viaje a Nueva York para participar en las sesiones de Naciones Unidas estaba cancelado. Sin embargo, sí viajaría al Vaticano. "Sí mantengo en mi agenda la visita programada al Vaticano para reunirme con el papa Francisco para confirmar su vista al Perú en enero", dijo.

Agenda. El domingo, los titulares de Salud, Cultura, Transportes y Comunicaciones, Justicia y Derechos Humanos, Energía y Minas, y Educación participarán en diversos puntos de Lima en la campaña contra la anemia.

Nada impide ratificación de ministros, David Lovatón

El debate sobre si PPK puede volver a designar -o no- a ministros del gabinete que acaba de renunciar porque no obtuvo el voto de confianza, es político pero no constitucional. El Art. 133º de la Constitución no establece restricción al presidente en la designación de los nuevos ministros. Tampoco lo contemplan los artículos 122º -de nombramiento y remoción de ministros- y 128º de la responsabilidad ministerial-. La Constitución contempla los supuestos en los que funcionarios están impedidos de volver a la función pública: es el caso de los artículos 41º -de corrupción de funcionarios-, 100º -de altas autoridades sometidas a juicio político- o 154.2º -de magistrados no ratificados-. El presidente, ante la situación de tener que designar a un nuevo gabinete, está habilitado constitucionalmente para designar a algunas personas que integraron el anterior, aunque políticamente sería imprudente que el nuevo gabinete sea idéntico al que acaba de renunciar.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.