UNMSM: Conoce los últimos inventos de los estudiantes de la Universidad San Marcos



UNMSM: Conoce los últimos inventos de los estudiantes de la Universidad San Marcos

Incubadora de la innovación cuenta con apoyo del Ministerio de la Producción: Un nanoparche que evita los malos olores, un tomacorriente que te dice cuánto gastas en electricidad, un purificador que limpia el agua sucia en minutos, son algunos de los 40 start-ups desarrollados por alumnos de la UNMSM, gracias al programa "San Marcos Innova'.

Polvo mágico

Como si fuera una poción mágica, las semillas de moringa (sean de la India o Malasia), combinadas con cáscaras de plátano y un catalizador aislado de las semillas de soya, pueden lograr aquello que para los pueblos sedientos es bendición de dioses: que el agua turbia se convierta en potable. Y solo en un par de minutos.

Porque bastan 10 gramos de polvo para purificar de 5 a 10 litros de agua. Para más señas, es una solución ecológica. Tecnología ecoamigable que puede utilizarse para purificar agua proveniente de lluvias, de ríos, acequias, incluso huaicos.

BíoAqua se llama el equipo creador de este purificador. Son tres alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Tienen entre 21 y 25 años y provienen de las carreras de Ciencias Biológicas, Ingeniería Industrial y Ciencias Administrativas. Ellos son Diana Moreno, Lisett Torres y Cristhian Chinchay. Lo complementan un ingeniero químico y una licenciada en marketing.

El equipo ganó el Reto Perú Resiliente, que convocó el Estado con miras a crear innovaciones para la gestión del riesgo de desastres. Una ONG que trabaja en Inglaterra y el Perú, les ha pedido un lote de sobres para cuando termine el proceso de patente y empiecen a producir el producto en escala.

Los BioAqua son uno de los 40 proyectos formados gracias al proyecto San Marcos Innova de la UNMSM.

Parche a las "alas"

El mal olor se desprende de las axilas y en cualquier calendario. Si duda, viaje en el Metropolitano a horas punta. Las "alas" son un gran mercado, pero los productos existentes no satisfacen las necesidades, y el olor persiste.

Ricardo Altez, alumno de Ingeniería Industrial; Sandra Huaynate, de Ingeniería Química; y Mario Taira, Ciencias Biológicas, han desarrollado un parche que elimina hasta por 72 horas la presencia de las bacterias culpables del mal olor.

Es un producto a bajo costo, accesible a todos y que combate la hediondez. Se calcula que podría llegar al mercado a 2.00 o 2.50 soles. Una alternativa barata frente a los desodorantes, cuya acción dura un puñado de horas y cuesta cinco veces más.

Explican: lo que hace el parche es impregnar con nanopartículas la fibra de algodón de la prenda de vestir. Y tiene la ventaja de que los "reductores" que logran estas impregnaciones ecoamigables son biológicos, no químicos. Otro punto a favor.

Tomacorrientes

Suena loco, pero entre el 10% y 20% del gasto de energía eléctrica que se factura al mes, es por artefactos que están apagados.

Michael Pévez, de Industrial, y Daysi Condori, de Administración y Negocios Internacionales, integran otro de los equipos formados en el programa "San Marcos Innova'. Con las tecnologías de la información están desarrollando el prototipo de un "tomacorriente inteligente".

Este, con una aplicación (app), desde tu celular permitirá varias acciones: 1) desde cualquier lugar podrás desactivar un enchufe específico de tu casa; 2) se podrá temporalizar y disminuir la intensidad de la energía eléctrica; 3) el sistema también podrá detectar fugas eléctricas. Con ese tomacorriente se podrá ahorrar dinero y tener una casa más segura.

San Marcos Innova

"Aquí estamos mostrando lo mejor que tiene la universidad mediante los proyectos de innovación", dice a El Peruano el ingeniero Jorge Inche, director de la Incubadora de Empresas Innovadoras 1551 (www.1551.pe), donde se desarrolla, desde este año, "San Marcos Innova'.

En su corta vida, el programa ya capacitó a 1,000 estudiantes y tiene 40 proyectos de innovación en pleno proceso de "afinación", que pertenecen a alumnos de las 20 facultades y 65 especialidades que tiene la UNMSM.

Inche define a "San Marcos Innova' como "un programa que permite a los estudiantes llevar a la práctica todo lo aprendido". Los integrantes de los equipos, de 2 a 5 personas, provienen de distintas especialidades. Y deben brindar soluciones a la problemática del país.

Adicionalmente, cuentan con mentores, se trata de egresados o empresarios con experiencia, los que hacen un acompañamiento al trabajo de los universitarios.

Los proyectos ya han participado con éxito en el Star Up Perú del Ministerio de la Producción, Ideas Audaces del Concytec, entre otros. "La idea no es solo que hagan el proyecto, sino que también puedan implementarlo", recuerda Inche.

"San Marcos Innova' recorre las facultades de la UNMSM para dar a conocer a los estudiantes -se prioriza a los que están en el tercio superior- los beneficios de participar en el proyecto y también sobre la importancia que es tener su negocio, relacionado con la innovación.

"Buscamos que los proyectos tengan fuentes de financiamiento, su "capital semilla' para iniciar la innovación. Y damos a los participantes el título de "gestores de la innovación' para que motiven a sus compañeros de la facultad a participar del programa", agrega.

Punto x punto

-La Incubadora 1551 de la UNMSM cuenta con el apoyo del Ministerio de la Producción.

-Los proyectos de "San Marcos Innova' se trabajan sobre cuatro áreas: salud, biotecnología, energía y las tecnologías de la información

-La semana pasada fueron premiados dos de los proyectos en la Cámara de Comercio de Lima.

-Para el 2018 se espera que las facultades tengan unidades de innovación, con coordinadores capacitados para identificar a las personas que puedan participar en este programa.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.