Universidades públicas del norte del país no cesan a docentes mayores de 70 años



Universidades públicas del norte del país no cesan a docentes mayores de 70 años

La Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque, y la de Piura no aplican el retiro por límite de edad establecido en la Ley Universitaria. Rector y sindicatos rechazan las salidas: Más de 300 catedráticos mayores de 70 años han sido cesados de universidades públicas los 2 últimos años, en aplicación de la Ley Universitaria que fija una edad límite para la docencia.

Como lo informó La República, entre las universidades nacionales que han aplicado la medida están la San Marcos y la del Centro del Perú, de Huancayo. Sin embargo, otras casas de estudios aún no ejecutan la medida. Este es el caso de la Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), la de Piura, la Jorge Basadre (Tacna), la San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), entre otras.

En el caso de las instituciones del norte, las autoridades y sindicatos docentes señalan que este proceso aún no ha sido reglamentado, que habrá dificultades para reemplazar a los maestros, y solicitan modificar el artículo de la Ley Universitaria que dispone el cese.

En la Pedro Ruiz Gallo existen alrededor de 100 docentes con más de 70 años. Según el rector Jorge Oliva, el estatuto (reglamento) está en proceso de modificación. "Habrá dificultades para reemplazarlos".

La autoridad también expresó su desacuerdo con la norma, pues considera que se debe ampliar el rango etario a 75 años. "Un examen médico determinará si el profesor puede continuar o no", señaló.

Se debe indicar que la Ley Universitaria establece que los retirados pueden pasar a la categoría de "extraordinarios".

Preocupación en Piura

Por otro lado, un acuerdo de consejo de autoridades universitarias ha impedido que 150 docentes salgan de la universidad de Piura (UNP), según informó el secretario del Sindicato de Docentes Universitarios de la UNP, Marco Rumiche.

"No se ha cesado a nadie. Esta es una exigencia del sindicato, mientras no se establezca el marco jurídico para aplicar la ley. Estamos preocupados porque no se está respetando la autonomía", dijo el dirigente.

Según la data más reciente del Minedu, en la Universidad Nacional de Trujillo han sido retirados 4 catedráticos. Esta cifra, sin embargo, no es definitiva ya que se trata de estadísticas autorreportadas.

Hay que precisar que en el Congreso existen más de 10 proyectos de ley que plantean modificar el límite de edad. (Con información de Leonardo Muñoz y Jaqueline Prieto).

Reacción

A través de sus redes sociales, el congresista de Peruanos Por el Kambio Juan Sheput manifestó que esta semana insistirá en el debate del proyecto de ley que busca ampliar el límite a 75 años.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.