Sepa qué dijo la ministra de Educación sobre la carrera pública magisterial en su presentación en el Congreso de la República



Sepa qué dijo la ministra de Educación sobre la carrera pública magisterial en su presentación en el Congreso de la República

La titular de Educación compareció ante la Comisión de Educación del Congreso este miércoles. Se ratificó en la propuesta de subir el sueldo a los 2,000 soles prometidos: Ante un nutrido grupo de congresistas de las diferentes bancadas, la ministra de Educación Marilú Martens expuso las medidas que tomará el Gobierno para solucionar la huelga nacional indefinida de maestros, que tiene más de 50 días de iniciada y que continúa con protestas en las principales calles de Lima.

Uno de los temas más controversiales es el de la carrera pública magisterial. Los docentes piden que se derogue, mientras que el Ejecutivo ha dicho, en diferentes ocasiones, que este es un punto innegociable. La reforma continúa.

Explicó las medidas. Durante su comparecencia, la titular del sector explicó al detalle principalmente en la denominada Evaluación del Desempeño (EDD), una prueba con la que los huelguistas están en desacuerdo porque temen perder sus puestos de trabajo si es que son desaprobados.

"Habrá un taller de profundización sobre cómo serán los criterios y los instrumentos de la evaluación. Ningún docente llegará a la evaluación sin estar totalmente familiarizado. La EDD no es una evaluación escrita o de conocimientos, sino de lo que hace todos los días frente a sus estudiantes de 3 a 5 años", comentó.

Desde hace dos meses, el gremio de profesores del Estado a nivel nacional se encuentra en paro y exige que se duplique sus sueldos.

Las oportunidades. En caso de que el docente no apruebe este examen tendrá que capacitarse al año siguiente. "Esto mejorará su nivel y quehacer formativo", comentó la ministra. Tendrá una nueva prueba y si otra vez es jalado, volverá a una capacitación más. Luego de tres oportunidades, si es que no se aprueba, será separado de la carrera pública magisterial.

"Yo soy madre y sabrán que si un docente, en un período de tres años, después de haber sido tres veces evaluado y capacitado, no tiene interés de aprender. No entiendo por qué dicen que es una prueba punitiva, porque es totalmente formativa. Hay una capacitación atrás de esta evaluación", explicó Martens.

Sueldos al alza. Para el Gobierno esta ha sido una de las claves de la reforma educativa, sin embargo la intención es desmitificar que sea una prueba que pene al maestro inmediatamente, sino que le da tres oportunidades para capacitarse. Y que no tiene que ver directamente con una prueba de conocimientos.

Martens aseguró que durante este año se ha capacitado a 239,000 profesores, lo que demandó una inversión de 539 millones de soles. También confirmó que a partir de diciembre, por 30 horas de trabajo, los profesores recibirán un sueldo de 2,000 soles mensuales, lo que significa el aumento del piso salarial en más de 200 soles en relación al actual.

continúa el paro

En la última semana, el Gobierno se reunió con algunos líderes sindicales de los profesores y acordaron aumentar paulatinamente los sueldos hasta 2021, previa evaluación. Sin embargo, en algunas regiones la huelga continúan y sus representantes insisten en una reunión con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki, antes de volver a clases.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.