Perú es el tercer mayor exportador de palta en el mundo, informó ComexPerú



Perú es el tercer mayor exportador de palta en el mundo, informó ComexPerú

El Perú es el tercer mayor exportador de palta en el mundo, de acuerdo al ranking 2016 del Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés), destacó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

"Nuestras exportaciones de paltas fueron las que más crecieron dentro de los cinco principales países exportadores en los últimos cuatro años", indicó el gremio empresarial.

Refirió que dicho crecimiento sostenido ha sido posible gracias a que se superaron barreras fitosanitarias, como por ejemplo en China, lo que permitió el ingreso efectivo a nuevos mercados

ComexPerú señaló que los envíos de palta peruana en los primeros seis meses de este año ascendieron a 364 millones de dólares hacia 26 destinos, principalmente los Países Bajos (37.4%), EE.UU. (28.9%) y España (15.4%).

"La palta fue el producto estrella del agro en el primer semestre de 2017, al ubicarse en el top ten de nuestras exportaciones totales, junto con el cobre y el oro, por ejemplo", subrayó.

Uvas
Asimismo, señaló que según cifras del ITC, el Perú es el sexto exportador de uvas a nivel mundial, con lo que abarca el 8% del total de exportación mundial de este producto en 2016, por un valor de 662 millones de dólares, según cifras de la Sunat.

"Además, en lo que va del presente año, se ha exportado un total de 238 millones de dólares, lo que significaría un crecimiento del 21.6% respecto al mismo periodo del año anterior", indicó el gremio empresarial.

En ese sentido, destacó que las uvas se consolidaron en el segundo lugar dentro de las exportaciones agropecuarias peruanas con un crecimiento notable en la primera parte del año.

Entre los principales destinos de la uva peruana al mundo figuran: EE.UU. (86 millones de dólares); Hong Kong (44 millones de dólares); y Países Bajos (26 millones de dólares).

"Cabe mencionar que, las exportaciones peruanas de uvas aún tienen espacio para consolidarse en el exterior, por ejemplo, en Rusia, mercado al que abastecemos con un 9.8% de sus importaciones", indicó.

Mandarinas
Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el desempeño de las exportaciones peruanas de mandarinas al mundo se debería a la suscripción de tratados de libre comercio (TLC) con los principales países consumidores de mandarinas.

Por tanto, países con los que no gozamos de preferencias y que son grandes importadores de esta fruta -como Rusia que, según cifras del ITC, se posicionó en el primer lugar en 2016-, se presentan como potenciales socios comerciales a tomar en cuenta en materia de negociaciones de acuerdos.

El gremio empresarial refirió que en el periodo enero-junio de este año, los envíos de mandarinas del Perú con destino a Rusia apenas sumaron 765,889 dólares, valor muy por debajo de lo exportado a sus principales compradores.

"El sector agropecuario se mantiene como el segundo más importante dentro de las exportaciones peruanas, solo por debajo de la minería, y cuenta con un enorme potencial para seguir desarrollándose" puntualizó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.