Maestros mantienen huelga indefinida pese al anuncio del aumento de sueldo a S/ 2 mil



Maestros mantienen huelga indefinida pese al anuncio del aumento de sueldo a S/ 2 mil

Gobernadores Regionales piden a maestros que hagan una tregua por el bien de los estudiantes. Docentes aseveran que ellos debieron ser invitados a dicha reunión, y agregan que también están en desacuerdo con las evaluaciones: Pese a que el premier Fernando Zavala y la ministra de Educación, Marilú Martens, se reunieron el último jueves con los gobernadores del país y firmaron un acta de compromiso para incrementar el salario básico de los maestros a S/ 2 mil, los docentes en huelga continuarán con su protesta.

El presidente del Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del SUTEP, Pedro Castillo, declaró que no existe ninguna garantía de que vaya a haber algún aumento, ya que en dicho encuentro no participaron los maestros. "Quienes estamos en huelga somos los profesores, no los gobernadores", apuntó.

En ese sentido, expuso que otro de los requerimientos de los maestros es que las evaluaciones no estén orientadas a despedir profesores, sino a capacitarlos.

Como se sabe, en la mañana, el presidente Pedro Pablo Kuczynski argumentó que este lunes las clases volverán a retomarse; en razón a ello, Castillo cuestiona que no los convocaron al encuentro con los gobernadores regionales.

En cusco y arequipa
Un grupo de profesores del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Región (SUTER) Cusco tomó las instalaciones de la Dirección Regional de Educación (DRE) Cusco en rechazo a los acuerdos firmados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y gobernadores regionales para poner fin a la huelga.

En tanto, otro grupo permaneció en los exteriores arengando y exigiendo la destitución del director regional de Educación, Elías Melendrez, por haber dispuesto el descuento de los profesores que no asistan a clases. Los manifestantes rechazaron los acuerdos indicando que estos se efectuaron sin consultar a los maestros, por ello continuarán con su medida.

La situación es igual en Arequipa, pues los docentes también desconocen el acta firmada entre el Ministerio de Educación (Minedu) y un grupo de gobernadores regionales, entre ellos, Yamila Osorio.

En dicho documento, el gobierno se compromete a aumentar el piso salarial de los docentes a 2.000 soles desde diciembre, además de destinar para el próximo año 200 millones de soles para el pago de la deuda social.

Por esa razón, el secretario regional del Sute, Luis Deza Coasaca, señaló que el acuerdo no cuenta, pues no hay una base legal que les permita a los maestros estar seguros de que van a recibir lo prometido.

"Son los mismos acuerdos a los que llegaron con el CEN SUTEP, con los cuales pretenden engañarnos. Pedro Pablo Kuczynski prometió el aumento del piso salarial al inicio de su gobierno; sin embargo, no cumplió", agregó.

Por esa razón, los maestros radicalizaron su medida bloqueando el ingreso y salida de los buses del terminal terrestre y el terrapuerto de Arequipa por más de una hora.

En ese sentido, la gobernadora Yamila Osorio lamentó que persistan con las protestas y anunció que esta vez no habrá contemplamientos con ellos si es que no van a trabajar.

"Desde el lunes deben volver a las aulas, si hay maestros que persisten con las huelgas, lamentablemente se les tendrá que descontar", aseveró.

Otras regiones
En Moquegua también ratificaron que continuarán acatando la medida de fuerza, en rechazo a los acuerdos suscritos entre el Ejecutivo y las autoridades regionales.

Guillermo Rea Tito, dirigente de la base del colegio Fernando Belaunde Terry, mencionó que los docentes rechazan los acuerdos del acta y en especial la evaluación que hará el Minedu, lo cual -dijo- está orientado a despidos y descartó que pertenezcan a alguna facción radical.

Por su parte, el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, aclaró que no ha traicionado a los maestros en huelga luego de haber suscrito el acta con el Ejecutivo pues, dijo, están "velando por los alumnos y padres de familia".

Al norte del país, en Piura, también descartaron volver a las aulas este lunes 7 de agosto, así lo informó el dirigente del Sindicato Magisterial de la Región Piura (SIMA), Miguel Puescas Rodríguez. "No hay paso atrás", agregó.

El representante del sindicato también manifestó que, a parte del aumento del salario, piden la modificatoria de la ley de Reforma Magisterial, el no despido masivo de docentes, el pago del 30% por preparación de clases, capacitaciones, entre otros beneficios.

En tanto, en Chiclayo también alzaron su voz de protesta y realizaron una concentración en el Parque Obrero de la ciudad. El dirigente provincial, Eladio Nuñez, ratificó la postura de los maestros e indicaron que los gobernadores no los representan.

Empero, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación por el Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, exhortó a los docentes que se encuentran en huelga a volver a las aulas este lunes. "Hay avances", acotó.

Además, responsabilizó de los actos violentos registrados en estas semanas a organizaciones que intentan visibilizarse de forma paralela al Sutep.

Alfredo Velásquez, del Sutep, exhortó a los docentes que se encuentran en huelga a volver a las aulas este lunes. "Hay avances", acotó.

Gobernadores piden tregua a los maestros

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Luis Valdez, lamentó que los maestros continúen con la huelga indefinida y solicitó una tregua por el bien de los estudiantes y padres de familia del país.

Al estar al tanto que una de las quejas de los docentes es que no los hayan invitado a la reunión con el Ejecutivo, indicó que esto no se trata de protagonismo porque, dice, los representantes de cada región trasladaron punto por punto cada requerimiento.

Además, Valdez mencionó que espera que este lunes los maestros estén en las aulas, ya que ellos están prestos a hacer cumplir la ley, es decir, sino asisten habrá descuentos o despidos. Pidió que entiendan que el gobierno está haciendo esfuerzos para solucionar los problemas.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.