Gobernadores y PPK se reunirán en busca de solución a huelga de de docentes



Gobernadores y PPK se reunirán en busca de solución a huelga de de docentes

Ayer, la Ministra de Educación no recibió a los profesores pero sí vio el tema con la bancada del Frente Amplio y dijo que evaluará el diálogo. El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Luis Valdez Farías, convocó a sus miembros a una reunión con el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, para hoy a las tres de la tarde en Palacio de Gobierno. Según informó, la agenda contiene dos puntos: perspectivas y soluciones a los problemas en el sector Educación y el presupuesto regional 2018.

Esto en razón a la huelga magisterial que empezaron los profesores del Cusco el 15 de junio y a la que después se plegaron otras 18 regiones a partir del 12 de julio.

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, refirió que la postura de las autoridades regionales es que el gobierno nacional adopte acciones concretas para evitar que cerca de seis millones de alumnos pierdan el año escolar.

Fueron al ministerio
Ayer continuaron llegando más profesores a Lima desde distintos puntos del país. Un contingente de profesores de Ayacucho se desplazó por la avenida Abancay. Otros, portando sus maletines y frazadas, se unieron a la marcha que partió desde el Centro de Lima hacia el Ministerio de Educación, en San Borja, para tratar de ser recibidos por la ministra Marilú Martens.

El presidente del Comité Nacional de Lucha, Pedro Castillo Terrones, rechazó las 27 reformas en el sector.

"Tenemos alumnos enfermos con plomo en la sangre, alumnos anémicos, con ellos trabajamos", dijo en otro momento. Luego los dirigentes pidieron se inicie el diálogo.

La ministra Marilú Martens ha señalado antes que mientras los docentes sigan en huelga no hay diálogo.

Por la noche, la ministra de Educación se reunió por casi dos horas con los congresistas del Frente Amplio, que buscaban una solución a la medida de fuerza. Marco Arana informó que se trató de una cita auspiciosa en la que Martens se comprometió a evaluar la apertura del diálogo con las bases regionales del Sutep, como un camino de solución.

Los sindicatos regionales plantean, entre otros puntos, que el gobierno se comprometa a que los docentes ganen el 2021 un sueldo de S/ 4.050, se derogue la Ley Magisterial y se elimine la evaluación que se realiza desde hace algunos años.

El Minedu ha respondido que para el 2018 se aumentará el sueldo a los profesores a 2 mil soles, pero que no pueden comprometer el presupuesto hacia el 2021.

Profesores del sur
Más de 30 mil maestros del sur podrían no cobrar sus sueldos. En Cusco, los docentes que no han vuelto a las aulas desde el lunes 24 de julio sufrirán el descuento. Son 10 mil 983 maestros nombrados y 9 mil 665 contratados que acatan la huelga que cumple 48 días.

El director regional de Educación, Elías Meléndrez, envió oficios a los directores de las 13 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para que cumplan esa disposición. Algunos directores de colegios evalúan entregar las llaves de los locales si los presionan a efectuar los descuentos, según se dijo.

En Puno los profesores están en huelga desde el 12 de julio. Una ordenanza regional dispone no descontar a los docentes. En Moquegua, también están en paro, igual en Arequipa.

Contraloría comenzó a verificar descuentos en cinco regiones

La Contraloría General de la República dispuso la inmediata verificación del descuento en las planillas del personal de los centros educativos públicos que se encuentran en huelga.

La acción de control efectuada a través de los Órganos de Control Institucional de los Gobiernos Regionales se ha iniciado en Cusco, Arequipa, Junín, Apurímac y Moquegua, y se extenderá a nivel nacional.

En nota de prensa, el ente de control también precisa que, de identificarse el incumplimiento de los descuentos, se determinarán las responsabilidades en aquellos funcionarios públicos que hayan permitido que se incumplan las normas establecidas.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.