En diciembre se vence prohibición para abrir nuevas universidades. Congreso prepara proyecto de ley para ampliar plazo



En diciembre se vence prohibición para abrir nuevas universidades. Congreso prepara proyecto de ley para ampliar plazo

Ya evalúan proyecto de ley para ampliar plazo. Dentro de 5 meses se podrán crear instituciones públicas y privadas. Pese a la moratoria, en los últimos 6 meses, más de 14 iniciativas han llegado al Ministerio de Educación. En Perú hay 142 universidades: En el 2011, el estudio SCImago Journal & Country Rank mostraba que Argentina, con 129 universidades, investigaba 12 veces más que el Perú; y que Brasil, con 197 instituciones, lo hacía 50 veces más. Chile y Colombia, con un número menor que las 142 existentes en el país, también nos superaban, lo que ponía en evidencia que la cantidad de universidades no tenía relación con la producción científica de los países.

Un año después, el 22 diciembre del 2012, el Ejecutivo promulgó una ley que suspendía por cinco años la apertura de nuevas universidades públicas, privadas y filiales.

Pues bien, este año vence dicha moratoria, lo que quiere decir que -a partir de esa fecha, y si no prospera una medida para prorrogarla- se podrá comenzar con el trámite para abrir nuevas casas de estudio.

Solo en los últimos seis meses y pese a la prohibición aún vigente, al Ministerio de Educación (Minedu) han llegado más de 14 proyectos de ley para la creación de universidades públicas. Entre las iniciativas figuran tres de Puno (promovidas por los congresistas fujimoristas Lucio Ávila y Oracio Pacori); tres de Ayacucho, y otras tres de Cusco. Todas recibieron la negativa del Minedu, en cumplimiento de la referida ley de moratoria.

Para la directora general de Educación Superior Universitaria del Minedu, Verónica Zapata, estas propuestas provocarían el incremento de la oferta sin visión técnica. "Los pedidos nacen de una demanda de la población que consideramos válida. Sin embargo, lo que deberíamos saber es en qué medida esta demanda puede cubrirse con otros espacios educativos como academias, filiales o becas".

Agrega que la creación de nuevas universidades genera problemas presupuestales, y puede debilitar a las instituciones ya existentes. Para poner un ejemplo: el canon minero, que se distribuye entre las universidades públicas de cada región, podría reducirse ante la apertura de otras nuevas.

Es preciso señalar que, en su momento, la finalidad de la moratoria (Ley Nº 29971) era permitir que se replantee la política de la educación superior universitaria, a fin de que se exprese en una nueva ley del sector. Esto último se concretó con la Ley Universitaria, promulgada en julio del 2014.

Mayor duración
A cinco meses del vencimiento de la moratoria, el Minedu informó a La República que evalúa proponer, o adherirse, a una iniciativa que postergue dicha norma. ¿La razón? "Necesitamos saber cuál es la situación de la oferta educativa, y dónde se necesitan más universidades, luego del proceso de licenciamiento. Allí recién se pueden tomar decisiones sobre la creación de nuevas".

La iniciativa deberá presentarse en la próxima legislatura, que se inicia la quincena de agosto. "Todavía está en evaluación, pero no me atrevería a decir que (la prórroga) duraría menos de tres años", sostiene Verónica Zapata.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) también respaldaría la medida.

Cumplimiento de la ley
Daniel Mora, expresidente de la Comisión de Educación del Congreso y promotor de la ley de moratoria, se mostró a favor de la iniciativa para prorrogarla. "Una moratoria de 5 años es muy poco para componer el sistema universitario peruano. Me parecería excelente postergar su vigencia por dos años por lo menos".

El también promotor de la Ley Universitaria recordó que antes de aprobarse la normativa en cuestión había 44 proyectos de ley de universidades a la espera de su creación. También había resistencia de algunos parlamentarios.

Ahora, desde el Congreso, aparecen nuevas iniciativas para crear casas de estudio. "Si aún hay universidades que no pueden adecuarse a la Ley Universitaria, ¿cómo vamos a abrir más?", cuestiona Mora.

Requisitos
Las universidades públicas se crean mediante ley y las privadas se constituyen por iniciativa de sus promotores. Deben contar con condiciones básicas de calidad.

Los proyectos para crear entes públicos deben tener opinión favorable del MEF.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.