En cuanto atiendan nuestros reclamos, volvemos a las aulas, sostienen docentes en huelga indefinida



En cuanto atiendan nuestros reclamos, volvemos a las aulas, sostienen docentes en huelga indefinida

Dirigente exige diálogo al gobierno. Ausentismo de profesores en el sur del país fue casi total, a pesar del anuncio de descuentos y despidos. En Lima, miles de maestros que llegaron del interior se concentraron en la Plaza San Martín: El presidente del comité nacional de lucha de las 22 bases regionales del Sutep, Pedro Castillo Terrones, afirmó que tan pronto la ministra de Educación, Marilú Martens, dé solución a las demandas de los maestros en una mesa de diálogo con ellos, inmediatamente levantarán la medida de fuerza que ya lleva 28 días.

"No vamos a doblegar nuestra causa. El pliego de reclamos tiene que solucionarse con los maestros, no con los gobernadores regionales. Esperamos que el Ministerio de Educación abra el diálogo inmediatamente y sea la propia ministra la que nos escuche. En cuanto atienda nuestros reclamos, iremos a las aulas a ver a nuestros alumnos y a nuestros padres de familia. La pelota está en la cancha del gobierno", señaló el dirigente de la base de Cajamarca.

En cuanto al acuerdo entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales sobre el retorno a las aulas desde ayer tras adelantar a diciembre el aumento de 2.000 soles, Castillo dijo que el sábado último, en asamblea nacional, desconocieron dicha concertación y decidieron continuar la huelga indefinida.

Al respecto, precisó que no tienen ninguna garantía de que el incremento se concrete, pues no les ha llegado ningún documento oficial.

"Que nos despidan a todos los maestros, con sueldo o sin sueldo, la huelga continúa", afirmó en la Plaza San Martín ante miles de maestros que llegaron desde el interior del país.

Sus demandas
Los requerimientos de los docentes en huelga no se centran solo en el aumento salarial. En total son ocho sus pedidos. El primer punto pide la defensa de la educación pública y gratuita, la estabilidad laboral, rechazan la privatización de las instituciones educativas a través de las Asociaciones Público Privadas y demandan se incremente el presupuesto del sector a 10% del Producto Bruto Interno (PBI).

La segunda exigencia es que se derogue la Ley General de Educación Nº 28044 y la Ley de Reforma Magisterial, rechazando las evaluaciones de desempeño laboral. Además, solicitan la reposición de maestros despedidos.

El tercer ítem solicita la derogatoria de la Ley Nº 30328 para que haya un aumento de sueldos para los docentes contratados equivalente a una UIT; y nombramientos con estabilidad laboral para los que tienen varios años de servicio.

El cuarto punto es un incremento en el salario para todo el magisterio y trabajadores del sector, así como para los profesores cesados y jubilados. La quinta exigencia es que el Estado pague la deuda social al sector, sin necesidad de judicializarla.

En sexto lugar está la homologación del pago por encargatura de dirección y cargos jerárquicos; y el sétimo, que se cambie el currículo. Mientras que el octavo requerimiento es la democratización de la Derrama Magisterial.

Ausentismo en el sur
Corresponsales de La República informaron que en Arequipa los docentes no retornaron a las aulas y se concentraron en la plaza España para expresar su rechazo al acuerdo que los gobernadores regionales tomaron con el Ejecutivo.

En los principales colegios de la ciudad, las labores no se reiniciaron, pese a que los alumnos asistieron.

En Cusco tampoco se iniciaron las labores escolares en las principales instituciones educativas. En el colegio Uriel García, un promedio de 300 alumnos, acompañados de sus padres, se presentaron, pero tuvieron que retornar a sus hogares.

En el centro Sagrado Corazón, de 85 maestros que laboran, solo ocho acudieron para el reinicio de las clases. Lo mismo sucedió en el emblemático colegio Inca Garcilaso de la Vega: de los cien maestros solo acudieron dos, según reporte del director Humberto Suárez Ríos.

El fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete, informó que algunos profesores se constituyeron en el colegio Clorinda Matto de Turner solo a registrar sus ingresos y luego se retiraron.

Similar situación se registró en las instituciones educativas, Ciencias, María de La Merced, Daniel Estrada Pérez, entre otros.

Igual panorama se vio en Puno. Algunos alumnos acudieron a las aulas, pero no hubo maestros. Según la Dirección Regional de Educación, en la totalidad de colegios no hubo clases. Los docentes marcharon y lanzaron arengas contra el gobernador Juan Luque.

El Director Regional de Educación de Puno, Juan Arnez Jaén, dijo que no descontarán a los maestros porque hay un acuerdo de Consejo Regional y no hay disposición alguna que lo determine.

En la provincia de Carabaya, los maestros tomaron el local de la UGEL y luego bloquearon las vías. Y en Azángaro, las organizaciones sociales acataron un paro de 24 horas en apoyo a la huelga magisterial. En Juliaca tampoco hubo clases.

En Moquegua no fue distinto. Las Apafas respaldaron a los profesores no enviando a sus hijos. Dijeron que se movilizarán junto a los manifestantes y pidieron al gobierno que solucione el pliego magisterial, que consideraron justo.

En Tacna, los maestros marcharon hacia la Corte Superior y el gobierno regional. Ellos presentaron una acción de amparo para evitar los descuentos.

La huelga en Ayacucho siguió firme. Para hoy, el frente de defensa de esta región anunció una paralización en apoyo a la huelga de docentes.

Mientras que en la provincia de Huanta se registró una asistencia parcial de docentes.

En el resto del país
La población magisterial de Lambayeque prosiguió con su medida de lucha. Ellos lavaron la bandera y se movilizaron hacia el Gobierno Regional de Lambayeque. Señalaron que continuarán con esta medida que afecta a 20 mil estudiantes de primaria y secundaria.

En Chimbote, maestros médicos y enfermeras salieron a las calles.

Los maestros de dos colegios de Trujillo se sumaron a la huelga. Se movilizaron por la Plaza de Armas de esta ciudad.

En Lima, profesores de algunos centros educativos manifestaron que en los próximos días se plegarán a la huelga indefinida. Los reportes indicaron que en Tumbes y Tacna se registró una asistencia total de maestros.

Cese temporal
La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Liliana Miranda, señaló que se sancionará a los profesores que no hayan asistido a las clases desde ayer.

"Después de tres días consecutivos de que los docentes no regresen a clases, tiene que procederse al cese temporal, que corresponde por abandono laboral", señaló en RPP.

Sobre la denuncia del Ministerio del Interior respecto a la existencia de cerca de 5 mil docentes que firmaron el padrón del Movadef, refirió que este hecho ha sido comunicado a las direcciones regionales de Educación y agregó que estos docentes serán retirados de las aulas haciendo uso de la normativa respectiva. (Con información de Corresponsales).

"Hay ocho regiones con más del 50% de profesores en huelga"
La ministra de Educación, Marilú Martens, refirió a RPP que son ocho las regiones con más del 50% de docentes en huelga.

Dijo que más de 1.5 millones de estudiantes no están recibiendo el servicio escolar, y que a pesar del anuncio hecho por el gobierno para que ayer se reinicien las clases, muchos colegios en Lambayeque, Piura y Arequipa no retomaron sus labores, aun cuando miles de estudiantes asistieron a sus centros educativos.

Martens también manifestó que en la ciudad del Cusco cierta cantidad de profesores llegaron a los centros educativos solamente para firmar su asistencia.

Anotó que los padres pueden acudir a la UGEL a hacer la denuncia contra estos profesores para que se les abra un debido proceso y se proceda al despido.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.