WWW.GOB.PE - Nuevo portal del Estado brinda información sobre 200 trámites



WWW.GOB.PE - Nuevo portal del Estado brinda información sobre 200 trámites

La lideresa del área de Innovación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniella Raffo, manifestó que al acceder a www.gob.pe, los ciudadanos encontrarán información de los 200 trámites y servicios más demandados. Se trata de una herramienta digital creada para acercar el Estado a la población y permitirle ahorrar tiempo y dinero.

¿Cómo surgió la idea de esta plataforma?

-La Unidad de Innovación de la Oficina de Cumplimiento de Gobierno e Innovación Sectorial existe para encontrar nuevas formas de acercar el Estado al ciudadano por medio de la innovación. En las primeras investigaciones que hicimos, identificamos que los ciudadanos no entienden y no saben cómo navegar [en las plataformas del Estado], lo cual perjudica mucho la relación entre ambos. Por eso, decidimos buscar formas de empoderar al ciudadano con información que sea clara y completa. Es así que surgió la idea de hacer una plataforma que, en un solo lugar, oriente con información sencilla sobre los servicios que brinda el Estado. Es una plataforma diseñada colocando las necesidades de la ciudadanía al centro, pensando en articular las diferentes entidades y simplificando la comunicación al máximo.

¿Qué beneficios ofrece?

-Los ciudadanos pierden mucho tiempo y dinero completando la información del Estado para realizar sus trámites y acceder a los servicios. El objetivo es convertir esta plataforma en un punto de acceso único a toda la información y servicios del Estado, de modo que el ciudadano no tenga que estar averiguando qué entidad le ofrece qué servicio ni tener que recurrir muchas veces a una misma entidad para averiguar cómo hacer un trámite.

Ahora, el ciudadano puede encontrar, en la plataforma, información sobre los 200 trámites más demandados, y también vínculos directos para efectuar los trámites que ya están total o parcialmente digitalizados. Además, hemos creado servicios sencillos para facilitarle la vida al ciudadano.

Sin embargo, el impacto más grande sobre la vida del ciudadano vendrá cuando empecemos con la creación de servicios digitales. Esto no significa pasar del papel a lo digital, sino repensar los trámites y servicios para asegurarnos de que realmente estén diseñados para responder a las necesidades ciudadanas y con una lógica digital.

Empezaremos esta labor en agosto, y durante el 2018 iniciaremos un trabajo más intenso con diferentes entidades en simultáneo para la creación de servicios digitales.

¿Cómo accede el ciudadano a la información?

-Las personas pueden usar el buscador de la página para hallar lo que necesiten. En caso de que aún no hayamos creado el contenido para el trámite o servicio que se busca, la persona puede dejarnos retroalimentación para que podamos incorporar ese contenido en el futuro.

Más allá del buscador propio, al concentrar una gran cantidad de información del Estado en un solo lugar, la intención es que incluso cuando el ciudadano busca data sobre algún trámite o servicio en Google, la plataforma aparezca entre los primeros resultados. Así, esperamos que la principal forma de acceso a la información sea directamente desde el buscador de Google.

¿Cómo han involucrado a los ciudadanos en este desarrollo?

-Los ciudadanos han desempeñado y desempeñan un rol muy importante desde la concepción de la plataforma hasta hoy. La idea de la plataforma surgió de la información que recogimos de los mismos ciudadanos, luego validamos nuestros prototipos iniciales con ciudadanos y desde que iniciamos el desarrollo de la plataforma, hace dos meses, efectuamos pruebas con ciudadanos cada 15 días, tanto presencial como remotamente. Hemos probado la plataforma con ciudadanos en Lima, Iquitos, Juliaca y Cajamarca. Además, hemos puesto a disposición de la ciudadanía mecanismos de retroalimentación en diferentes puntos de la plataforma, lo cual informa constantemente nuestras acciones y prioridades.

¿A cuántas personas podrían llegar con esta plataforma?

-Según un estudio de Google e Ipsos del 2017, dos de cada tres peruanos acceden a internet a diario, y 72% de los peruanos tienen un smartphone. De los internautas peruanos, el 91% usa internet para buscar información, pero en el caso del Estado, la fuente principal de información suele ser la visita física al local de la entidad. Esto nos dice que tenemos una gran necesidad por atender y para llegar al menos al 66% de los peruanos.

Adicionalmente, sobre la base de la información y pruebas que hemos hecho, tanto en Lima como en provincias, esta plataforma tiene potencial para ser usada como una fuente en aquellas redes de personas en contacto con comunidades que no cuentan con acceso a internet, como es el caso de los tambos.

Con esta plataforma, los tamberos acceden a una gran fuente de información para orientar a las comunidades que atienden y, en el futuro, incluso, ayudarlos a realizar trámites, lo cual les ahorraría mucho tiempo y dinero.

¿Qué experiencias similares hay en el mundo?

-Uno de los precursores de este tipo de iniciativas fue el Gobierno del Reino Unido, mediante su página Gov.Uk. Desde entonces, otros gobiernos han seguido e incluso han ido mucho más lejos, como Corea, Estonia, Singapur, y otros países de Latinoamérica han iniciado ya el camino: México y Uruguay, por ejemplo. La mayoría de los casos empezó de forma similar: primero, entendiendo las necesidades de los ciudadanos, mapeando las más demandadas, para luego comunicar la información de forma más clara y directa; y, finalmente, trabajando en la digitalización de los trámites.

Logotipo y escudo

Raffo explicó que el símbolo usado no es el escudo nacional, es un logotipo inspirado en el escudo, desarrollado exclusivamente para la plataforma web. "Nos inspiramos en un símbolo patrio a fin de, a partir de ello, crear un logotipo moderno y apropiado para una herramienta digital, tal como se hizo en el caso de Gov.Uk, con la corona, o en el caso de USA.Gov con la estrella. Buscamos simplificar las formas de manera que la silueta siga siendo reconocible en dispositivos digitales de cualquier tamaño".

Pero lo bueno de las versiones Beta, agregó, es que todo está en período de prueba y en constante modificación con las opiniones de la gente. Con la retroalimentación que se ha recibido estos dos días, se ha decidido colocar en la cabecera el escudo oficial. "En esta web todo será muy simple para el ciudadano. Esta página es para que todos los peruanos tengamos mejores servicios".






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.