SOLUCIONES PARA EL FUTURO: Premiarán a escolares con ideas innovadoras en concurso organizado por Samsung


SOLUCIONES PARA EL FUTURO: Premiarán a escolares con ideas innovadoras en concurso organizado por Samsung

Para fortalecer la capacidad innovadora de los estudiantes de las escuelas públicas peruanas, Samsung lanza la cuarta edición del concurso "Soluciones para el Futuro". El certamen busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes y premiar las ideas que logren mayor impacto o beneficio en sus comunidades a través del uso de las ciencias, las matemáticas y la tecnología.

"Queremos motivar a que docentes y alumnos demuestren su capacidad de innovación, así como el interés por las ciencias y las matemáticas, habilidades muy valoradas en el mundo actual", explicó Gianina Jiménez, gerente de Asuntos de Gobierno y Ciudadanía Corporativa de Samsung.

Por ello, con el apoyo de Empresarios por la Educación (ExE), Samsung iniciará las inscripciones del concurso escolar el jueves 06 de julio y se espera la participación de los proyectos de las instituciones educativas de todas las regiones del país.

"El año pasado se presentaron 200 proyectos escolares de 23 regiones del país y resultó ganadora la escuela Mariano Melgar, ubicada en el distrito Juliaca (Puno) a unos 3.800 msnm. Ellos, a través de su proyecto "Monitoreo de agua de la Laguna Chacas', lograron integrar a toda su comunidad para el monitoreo del agua, el clima, y las especies para contribuir a conservar esta fuente de recursos para cuatro comunidades, incluyendo a la suya", agregó la ejecutiva.

Novedades del concurso
Para este año, la dinámica de "Soluciones para el Futuro" traerá algunas novedades. En la etapa inicial, los colegios concursantes deberán presentar un video corto de 3 minutos de duración en el que se grafique cómo su idea innovadora generará impacto positivo en su comunidad, y para la etapa de semifinalistas, se espera contar con un representante de cada región del país.

El ganador de "Soluciones para el Futuro" será premiado con un aula inteligente (Smart School) que constará en 35 tablets Galaxy Tab A, una pizarra inteligente (eboard) y su software, una impresora y una computadora de escritorio. "Estas herramientas contribuirán a la integración de tecnología dentro de la institución educativa así como al desarrollo de habilidades en alumnos y docentes a través de la capacitación que recibirán para sacarle el máximo provecho a todas las tecnologías implementadas", acotó la ejecutiva.

Con esta nueva edición de "Soluciones para el Futuro", Samsung renueva su compromiso en aportar soluciones a los principales desafíos en materia educativa y acortar la brecha digital en las escuelas públicas. Esto a través del impulso de sus Smart School, diseñados para desarrollar las habilidades y la creatividad de los alumnos.

Cómo participar
En el concurso "Soluciones para el Futuro" pueden participar equipos formados por un docente de instituciones educativas públicas a cargo de equipos de cuatro estudiantes desde sexto grado de primaria hasta quinto año de secundaria, con el objetivo de desarrollar una idea innovadora que contribuya en la mejora de su comunidad.

El periodo de inscripción se inicia el 6 de julio y culmina el 31 de agosto. Durante esta fase, los docentes deberán completar una ficha online y subir a la página web del concurso un video de 3 minutos donde expliquen su idea innovadora.

Los docentes pueden informarse sobre el concurso, así como inscribirse, en la siguiente dirección:


También pueden solicitar mayor información al correo electrónico info@solucionesparaelfuturo.pe. o llamando a: (01) 652 8742 - 6528743. Todo el proceso de inscripción es gratuito.

Fases del concurso
La selección de semifinalistas se efectuará del 1 al 08 de setiembre y estará a cargo de un comité evaluador conformado por profesionales del ámbito educativo y representantes de las instancias responsables del concurso.

Los videos de las 25 instituciones educativas semifinalistas representantes de cada región del país se difundirán en la web www.solucionesparaelfuturo.pe para la votación online del público del 18 al 27 de setiembre. Los votos virtuales otorgarán 5 puntos adicionales para su clasificación a la fase final.

Los equipos de los cinco proyectos que alcance la etapa final participarán de un taller de dos días sobre Design Thinking, metodología que busca identificar problemas y plantear soluciones desde la innovación. Esta herramienta reforzará la idea presentada en el concurso y ayudará a la implementación de un prototipo del proyecto que se presentará en la ceremonia final el día 17 de octubre.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.