No habrá trabajo de grupos técnicos si los maestros no levantan la huelga, sostiene José Carlos Chávez, secretario general del Ministerio de Educación - MINEDU



No habrá trabajo de grupos técnicos si los maestros no levantan la huelga, sostiene José Carlos Chávez, secretario general del Ministerio de Educación - MINEDU

En el Ministerio de Educación esperan que los maestros del Cusco depongan la huelga para seguir dialogando y encontrar soluciones a sus 14 pedidos: Esperan hasta el lunes para que vuelvan a las aulas y así empiece el trabajo de las cuatro mesas técnicas instaladas el miércoles. Son 15 días de suspensión de labores en Cusco.

¿Por qué se frustró el diálogo?

El diálogo tenía un propósito planteado por el propio sindicato del Cusco. Era generar unas mesas técnicas para buscar soluciones concretas y legales para su pliego de reclamos de 14 puntos. Ese era el objetivo de la reunión y se cumplió. Antes de esa cita el Minedu ya publicó una medida concreta y aprobó un incremento remunerativo de más de 500 soles para 160 mil docentes contratados a partir de agosto... Cuando les invocamos a suspender la huelga y generar un clima de paz es cuando ellos lo consideraron inconveniente. Eso fue lo que sucedió.

¿Los grupos conformados van a seguir laborando?

En este momento hay una invocación (a la tregua), estamos a la espera de que el gremio responda con una tregua. Nuestros técnicos, como está previsto, van a estar el lunes en Cusco a primera hora para trabajar.

¿La dirigencia no tiene intención de dar tregua mientras no haya solución a su pliego?

La demanda era instalar estas mesas de trabajo. Ellos saben muy bien que las soluciones dependen del presupuesto 2018 que lo presenta el Ejecutivo el 30 de agosto y lo aprueba el Congreso de la República el 30 de noviembre, y otras soluciones dependen de modificaciones en las leyes y nuevas leyes... No han mostrado ninguna voluntad sobre el reinicio de clases.

¿Hay una posición obstruccionista del Sute?

En este momento hemos avanzado en el diálogo, la propuesta técnica está para materializarla, se necesita continuar, siempre que ellos manifiesten una voluntad de tregua.

¿Si no hay tregua los grupos trabajan el lunes o queda en suspenso?

Vamos a estar ahí.

¿Pero no hay diálogo si no se levanta la huelga?

Así es. Pero tenemos la esperanza y estamos trabajando durante estos días, estamos en comunicación con el gobernador regional (Edwin Licona) para encontrar una solución.

¿Es la evaluación de desempeño punitiva?

Es uno de los aspectos que se verá en la comisión técnica. Ellos señalaron en la reunión que no pedían su eliminación, sino condiciones para su adecuada implementación. Esa era una de las cosas sobre las que íbamos a trabajar.

¿Ellos proponen una evaluación durante el año lectivo y no una de 60 minutos?

Eso era uno de los puntos que íbamos a trabajar con los especialistas.

La dirigencia anunció que impulsará la interpelación de la ministra. ¿Cómo reciben eso en el Ministerio?

Invocamos al sindicato a deponer esa acción, porque estamos cerca a la solución de una huelga. La solución está ahí, pero tiene que haber voluntad de ambas partes.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.