Municipalidad de Lima propone construir 4 bypasses valorizados en S/ 421 millones y no quiere informar a la población


Municipalidad de Lima propone construir 4 bypasses valorizados en S/ 421 millones y no quiere informar a la población

El proyecto del paso a desnivel (bypass) en el cruce de las avenidas Arequipa y Aramburú, presupuestado en 36 millones 59 mil 850 soles, no cuenta con la aprobación de las municipalidades de San Isidro y Miraflores. Sin embargo, esta no es la única obra que planea construir la gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, con el fin de disminuir las "insuficientes condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal" en puntos clave.

RPPData accedió al banco de Proyectos de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y detectó que la Municipalidad Metropolitana de Lima planea construir otros tres bypasses que costarían 385 millones 544 mil 62 soles en total. El primero se construiría en la intersección de las avenidas Las Palmeras, Javier Prado Este y Golf de Los Incas (en La Molina y Santiago de Surco) con un presupuesto de 66 millones 725 mil 60 soles. El segundo, en el cruce de las avenidas Canadá y San Luis (en los distritos de San Luis y San Borja) por 42 millones 909 mil 501 soles.

El tercero está valorizado en 275 millones 909 mil 501 soles y no solo incluye un bypass en la intersección de las avenidas San Juan, Miguel Iglesias y 26 de Noviembre en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador; sino el mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal en las avenidas Los Héroes y Pachacútec. Todos los proyectos, a excepción de este último que ha sido declarado viable, se encuentran en evaluación.

NO INFORMAN
La Empresa Municipal Administradora de Peaje (EMAPE) y la Gerencia de Planeamiento y Preinversión son las unidades que formularon los proyectos. RPPData solicitó entrevistas a la Municipalidad Metropolitana de Lima y a EMAPE, pero fueron negadas a través de sus áreas de prensa.


Municipalidades enfrentadas
El alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, se opone a la construcción del bypass al igual que su par de Miraflores, Jorge Muñoz. ¿Las razones? El primero argumenta que la ejecución del proyecto provocaría la tala de aproximadamente 150 árboles, limitaría la accesibilidad del peatón, perjudicaría la ciclovía de la zona y generaría mayor contaminación y ruidos molestos.

Según la ficha de registro en el banco de Proyectos de Inversión Pública, la obra tendría como beneficiarios directos a 42 mil 985 personas "que transitan por las intersecciones de la Av. Arequipa y la Av. Aramburú comprendidas entre los distritos de San Isidro y Miraflores". Sin embargo, la estructura favorece principalmente a los automóviles.

"Eso a mí me parece una incongruencia: poner que se benefician a tantas personas cuando lo que hace este tipo de infraestructura es beneficiar a automóviles (...) Es un beneficio de corto plazo porque sabemos que después la congestión regresa porque el auto inmediatamente que encuentra un espacio lo ocupa; entonces, hay un espejismo de mejora", comentó Velarde a RPPData. También lamentó, al igual que Muñoz, que la obra no haya sido consultada con los municipios ni con sus vecinos.




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