MININTER anuncia medidas «severas» contra docentes en huelga



MININTER anuncia medidas «severas» contra docentes en huelga

Maestros intentaron tomar el aeropuerto de Juliaca (Puno). Mininter no descarta declarar estado de emergencia. PCM pide aplicar descuentos en Cusco: La huelga docente que se acata parcialmente en 12 regiones, entre ellas Puno y Cusco, ha motivado que el Poder Ejecutivo anuncie medidas más "severas" contra los maestros que alteren el orden público.

Ayer en la mañana, distintas bases distritales y provinciales del Sindicato de Trabajadores en la Educación (Sute) Puno intentaron tomar el aeropuerto internacional Inca Manco Cápac, ubicado en Juliaca.

Los manifestantes, además de romper algunos tramos del cerco perimétrico, quemaron llantas y también los pastizales cercanos a la pista de aterrizaje, lo que afectó a cientos de turistas nacionales y extranjeros. Durante la mañana se suspendió la salida y llegada de todos los vuelos.

A pesar de la presencia de policías, los docentes también bloquearon las vías de acceso al aeropuerto y amenazaron con volver todavía más radicales sus formas de protesta.

En respuesta, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Carlos Basombrío, aseguró que la Policía tiene la orden de identificar a los responsables de los actos violentos en Puno y en Cusco, donde hace unas semanas también hubo un intento frustrado de tomar el aeropuerto Velasco Astete.

"Vamos a pedir al procurador que haga las denuncias correspondientes. En la medida que estos hechos puedan repetirse, adoptaremos medidas más severas. (...) Me refiero a aquello a que la ley nos autoriza. La eventualidad de declarar un estado de emergencia no está descartada", declaró Basombrío.

En la víspera, la Fiscalía de Prevención de Delito de la provincia de San Román ya había advertido que los docentes podrían ser denunciados por la vía penal si obstaculizan el libre tránsito o si dañan la propiedad pública o privada.

Sobre la situación en Cusco, el Ministerio de Educación (Minedu) precisó que ya se han perdido 210 horas de clases. "Si la huelga se prolonga es muy probable que nuestros estudiantes pierdan el año escolar", señalaron.

En ese escenario, que se volvería real si la huelga supera los 60 días, los más afectados serían los alumnos de quinto de secundaria, quienes tendrían complicaciones para seguir estudios superiores.

Por esa razón, Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros, solicitó al Gobierno Regional de Cusco aplicar los descuentos salariales a los docentes que no asistan a clases. También pidió que las manifestaciones no afecten los derechos de otros ciudadanos.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.