MINEDU y Unicef inauguran aulas temporales para damnificados de Piura - www.minedu.gob.pe



MINEDU y Unicef inauguran aulas temporales para damnificados de Piura - www.minedu.gob.pe

Beneficiarán a 391 escolares del programa "Escuelas Cercanas", indicó ministra Marilú Martens: Como parte de las acciones de respuesta tras El Niño Costero, el Ministerio de Educación (Minedu), en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Dirección Regional de Educación de Piura, inauguró hoy 14 aulas temporales del programa "Escuelas Cercanas" para atender a 391 escolares damnificados de Piura.

En la escuela cercana del campamento para damnificados de la zona de Santa Rosa, la ministra de Educación, Marilú Martens, inauguró 10 de esas nuevas aulas temporales, que cuentan con 2 estaciones de lavado de manos y 8 letrinas secas y demandaron una inversión de 123,600 en beneficio de 291 alumnos de inicial, primaria, y secundaria.

También se instalaron dos aulas temporales en la escuela cercana de la comunidad Cristo Viene y dos más en el poblado Túpac Amaru, así como una estación de lavado de manos y 5 letrinas secas, todo con una inversión de 60,000 soles para estudiantes de inicial.

La ministra señaló que estos servicios básicos son esenciales para inculcar entre los estudiantes hábitos de higiene fundamentales para su salud y prevenir enfermedades o contagios, y exhortó a maestros y alumnos a continuar esforzándose para lograr un buen desempeño y seguir adelante pese a la adversidad.

Martens precisó que bajo esta modalidad de alianza, Unicef ha destinado un fondo de 216,916 dólares para la instalación y mejora de aulas temporales, letrinas y estaciones de lavado, así como para kits escolares, y agradeció a UNICEF y a otros cooperantes, como Plan Internacional, COOPI y Save The Children, que permiten implementar esta iniciativa para las "Escuelas Cercanas".

La titular del sector añadió que es responsabilidad de las direcciones regionales de educación verificar que los colegios ubicados en las zonas de emergencia cumplan sus planes de recuperación de clases. Se debe recordar que para la reconstrucción y rehabilitación de los 680 locales escolares afectados por los fenómenos climáticos, el Minedu estima que se requiere una inversión aproximada de 1,246 millones de soles.


En la inauguración de las aulas temporales participaron el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, la directora regional de Educación, Carmen Sánchez; el oficial de Educación y Officer In Charge de UNICEF Perú, Daniel Contreras; y el director de Plan International, Ramin Shahzamani.

La ministra se trasladó luego a Catacaos para visitar el Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA), que brinda sus servicios educativos a estudiantes de secundaria que viven en zonas remotas.

Según esta modalidad de estudios, los escolares acuden al CRFA y permanecen allí por dos semanas y luego retornan a sus casas durante otras dos semanas y así sucesivamente. En los centros se les enseña la formulación e implementación de proyectos productivos y se desarrollan estrategias pedagógicas diferenciadas.

Más tarde, la ministra se reunió con el rector de la Universidad Nacional de Piura, César Augusto Reyes Peña, con quien analizó los avances y desafíos de la reforma de la educación superior.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.