MINEDU: Sería nefasto para el Perú frenar avance de Currículo Nacional, sostuvo la Ministra de Educación - www.minedu.gob.pe


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Marilú Martens dijo confiar que no prospere demanda judicial de Padres en Acción: Dejar sin efecto la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica Regular en las aulas sería nefasto para el avance de la formación de los 8 millones 500 mil estudiantes que hay en el Perú, aseveró la ministra del sector, Marilú Martens.

Fue al referirse al fallo que el Poder Judicial emitirá en los próximos días sobre la demanda de acción popular interpuesta por el colectivo Padres en Acción en contra de la Resolución Ministerial N° 281-2016 del Ministerio de Educación, que aprobó el Currículo Nacional.

"Estamos a la espera de este fallo. Confiamos en el buen y objetivo criterio de los jueces y que podamos continuar con esta implementación que es muy favorable para la educación del país", señaló Martens en declaraciones a la Agencia Andina.

El pasado 19 de mayo, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, presidida por la jueza Ana Valcárcel Saldaña, escuchó a los abogados del colectivo de padres de familia, así como al procurador del Ministerio de Educación, exponiendo sus argumentos en contra y a favor del Currículo Nacional.

El abogado de Padres en Acción señaló que dicho Currículo es inconstitucional por vulnerar el derecho de los padres de familia de participar en el diseño de la política pública en educación, así como de escoger los centros educativos de acuerdo a sus valores y creencias.

Asimismo, dijo que el Currículo Nacional contiene enseñanzas de identidad de género, enfoque de género, tópicos con los cuales discrepan plenamente y que por medio de ellos, dicen, se pretende enseñar transversalmente valores morales de sexualidad que no comparten.

Por su parte, el procurador del Ministerio de Educación señaló que dicho portafolio abrió espacios de discusión e hizo la consulta respectiva con relación a este tema al Concejo Nacional de Educación. Igualmente, señaló que este Currículo no impide que los padres de familia participen en el proceso educativo de sus hijos.

Al respecto, Martens reiteró que el Currículo Nacional, en la parte del enfoque de igualdad de género, lo que impulsa es el tema de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres desde las aulas.

"El Currículo Nacional es un documento muy rico e importante como parte de la política nacional educativa, totalmente constitucional, y que, además, siendo columna vertebral de la política educativa que imparte el Minedu, se construyó con toda la comunidad educativa a lo largo de cuatro años", subrayó.

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