MINEDU exhorta a DRE Cusco a retomar clases escolares, pero directores de colegios también están en huelga - www.minedu.gob.pe



MINEDU exhorta a DRE Cusco a retomar clases escolares, pero directores de colegios también están en huelga - www.minedu.gob.pe

Señalan que Dirección Regional de Educación está facultada para eso. Pero autoridades de Ciudad Imperial responden que directores de colegios también están en huelga: A un mes de la huelga que vienen acatando más de 20 mil profesores de los colegios públicos de la Ciudad Imperial, el Ministerio de Educación (Minedu) exhortó al Gobierno Regional del Cusco a poner "mano dura" y empezar a descontar los sueldos de los docentes que no asisten a las aulas a dictar clases.

La titular de la Dirección General de Evaluación Docente, Carmen Marrou, explicó que la Dirección Regional de Educación del Cusco debe exigir a los directores de cada uno de los colegios la lista de los maestros que no cumplen con su labor por acatar la huelga que ha sido declarada "improcedente".

Esta sería una manera de evitar que se siga afectando a los 353 mil 503 estudiantes de las instituciones públicas de la Ciudad Imperial. "Los profesores deben ver que al acatar esta huelga improcedente, que no ha tenido ninguna solución, sus sueldos sufrirán una reducción por los días no laborados", afirmó Marrou.

Sin embargo, existe un problema. Según fuentes de la Dirección Regional de Educación (DRE) del Cusco, la ejecución de esta medida depende mucho de los directores que, en algunos casos, respaldan a los huelguistas afiliados al Sindicato Unificado de Trabajadores de Educación (Sute) del Cusco.

"Los directores son los que deben informar el récord de asistencias o faltas de los docentes. En base a eso cada titular de Ugel (Unidad de Gestión Educativa Local) tiene la potestad de decidir el descuento", respondieron. Se debe precisar que desde hace unos días el titular de la DRE del Cusco, Elías Meléndrez, no ha brindado detalles sobre la huelga que ya viene radicalizándose.

Temor de padres

La suspensión del dictado de clases en los colegios públicos del Cusco es una gran preocupación para los padres de familia debido al riesgo de que sus hijos pierdan el año escolar.

El coordinador de las Asociaciones de Padres de Familia del Cusco, Amílcar Sánchez, aseveró que en los días previos han salido a las calles a protestar y a pedir a los profesores y los representantes del Minedu resolver este problema.

En varias provincias, no obstante, algunos padres han marchado a favor de los maestros. Por ejemplo, los padres y maestros bloquearon ayer la vía que conecta la ciudad de Cusco con la provincia de Urubamba, donde se encuentra la estación de Ollantaytambo, la cual es la partida de los miles de turistas nacionales y extranjeros que buscan conocer la ciudadela de Machu Picchu.

Debido a ello, tanto la empresa PeruRail como Incarail dejaron de operar para proteger a los pasajeros, quienes tuvieron que caminar hasta 5 kilómetros para llegar a la estación más cercana.

Pedidos radicales

La titular de la Dirección Técnica Normativa Docente del Minedu, Betty Agüero, dijo que los pedidos del Sute Cusco son improcedentes porque son de ámbito nacional, cuando este sindicato es regional. "Además son radicales. Piden derogar la Ley de Reforma Magisterial".

En tanto, la jefa de la Oficina de Presupuesto del Minedu, María Antonieta Alva, precisó que piden un aumento inviable de salarios: S/ 4 mil. "Al ver que no se podía eso, quieren que el incremento de S/ 2 mil, programado para el 2018, se adelante este año".

"Paro del Sutep es improcedente"

La funcionaria del Minedu Carmen Marrou dijo también que se ha declarado improcedente el paro de 24 horas anunciado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), el gremio más grande del país. Esta medida de fuerza está programada para este 13 de julio en Lima y las demás regiones.

Según el Sutep, reclaman porque el aumento del piso salarial a S/ 2 mil, en 2018, vendrá con un incremento de horas de enseñanza (de 30 a 32 semanales). Otro de sus puntos es el pago del 30% del monto de su sueldo por la preparación de clases que realizan en sus casas.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.