Mayoría de maestros de Cusco, Apurímac, Puno y Madre de Dios acata huelga, informó el MINEDU



Mayoría de maestros de Cusco, Apurímac, Puno y Madre de Dios acata huelga, informó el MINEDU

Según el Minedu, más del 50% de profesores de estas regiones no está trabajando. En Apurímac, las clases se suspendieron desde el 12 de julio: La huelga iniciada por los diferentes gremios de profesores desde hace varias semanas (más de un mes en el Cusco), sigue sin solución a la vista. Según el último balance del Ministerio de Educación (Minedu), la mayoría de maestros de Cusco, Apurímac, Puno y Madre de Dios ha acatado la huelga indefinida.

El Minedu reportó que los profesores de 59 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de 12 regiones están llevando a cabo la paralización convocada por diferentes gremios, entre ellos, los sindicatos únicos de trabajadores de educación (SUTE) de cada región.

Cuatro de estas regiones están registrando la parte más crítica del paro: más del 50% de los docentes ha dejado de dictar clases por acatar la medida de fuerza. Se trata de Cusco, Apurímac, Puno y Madre de Dios.

En Cusco, las clases en todos los colegios públicos de la región, que integran a 400 mil escolares, fueron suspendidas desde hace 33 días. Los manifestantes del Sindicato Único de Trabajadores de Educación (SUTE) Cusco han bloqueado las vías e incluso el acceso vehicular al distrito de Ollantaytambo, donde se encuentra la estación de trenes usada para ir a Machu Picchu. Uno de sus principales reclamos es un aumento próximo en sus remuneraciones.

Por esta medida de fuerza, no solo han sido afectados miles de turistas, la ministra de Educación, Marilú Martens, advirtió que si la huelga llega a los 60 días, los alumnos podrían perder el año escolar.

La Defensoría del Pueblo exhortó al Minedu, al Gobierno Regional del Cusco y al Sute Cusco a continuar con el diálogo para evitar la suspensión de clases escolares.

En Apurímac, el gobernador regional Wilber Venegas aseguró que el 80% de los maestros afiliados al SUTE regional se ha sumado a la huelga. Por ello, las clases han sido suspendidas desde el pasado 12 de julio afectando a 133 mil estudiantes.

Según el gobernador, los reclamos provienen de los docentes contratados que tienen sueldos de entre S/ 952 y S/ 1554. "El 38% de los 9 mil profesores de Apurímac están en esa situación", dijo en RPP. Debido a que las demandas de los profesores son nacionales, el gobernador invocó tanto al Minedu como a los maestros a llegar a un acuerdo pronto.

En Puno, según Juan Arnés Jaén, de la Dirección Regional de Educación, el 90% de los maestros de las escuelas públicas han acatado la paralización también desde el pasado 12 de julio. Cerca de 300 mil escolares están perdiendo clases por esta medida.

En esta región la huelga es encabezada por el Sutep Puno, agremiación liderada por César Hugo Tito Rojas quien también integra el Comité Nacional de Reconstrucción y Reorientación (Conare). Esta última agrupación no es reconocida por el Minedu debido a su vinculación con el Movadef.

En Madre de Dios, los profesores del SUTE también se unieron a la huelga desde el pasado 12 de julio, día en que el SUTEP Nacional convocó a una paralización de 48 horas.

El grupo de manifestantes salió hoy a protestar y bloqueó los ingresos al aeropuerto internacional de Puerto Maldonado.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.