HUELGA EN CUSCO: Desde este lunes se recuperarán clases en algunos colegios, informó el MINEDU - www.minedu.gob.pe


HUELGA EN CUSCO: Desde este lunes se recuperarán clases en algunos colegios, informó el MINEDU - www.minedu.gob.pe

Ministra de Educación reitera voluntad de diálogo con gremio magisterial regional: La ministra de Educación, Marilú Martens, anunció que desde el lunes 31 de julio se implementará en la región Cusco un mecanismo piloto de recuperación de clases en algunas instituciones educativas, a fin de evitar que la huelga que ya lleva 42 días no provoque la pérdida del año escolar, sobre todo a los alumnos del quinto grado de secundaria.

"Este lunes empezaremos a implementar de una manera piloto en algunas instituciones educativas de Cusco", manifestó en conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión semanal del Consejo de Ministros.

La ministra Martens indicó que además de esta medida, la Dirección Regional de Educación - DRE Cusco tiene la obligación, por competencia, de hacer los descuentos a los docentes que persistan en incumplir su asistencia a las aulas para dictar clases.

"Es por eso que cursamos oficio a la Contraloría General de la República para que verifique si los Gobiernos Regionales están haciendo los descuentos a los profesores que no están asistiendo a las aulas", expresó.

Recordó que ayer (martes 25) el contralor general de la República, Nelson Shack, afirmó que había enviado equipos técnicos a los Gobiernos Regionales de las 13 regiones en huelga magisterial para verificar si estaban aplicando los descuentos a los profesores que infrinjan su obligación laboral.

DESPIDOS
La ministra de Educación advirtió que si los profesores continúan sin trabajar y acaten la huelga, no solo se les descontará los días de inasistencia, sino que la ley contempla mecanismos más drásticos como el despido y la contratación de nuevos profesores.

"El año escolar se pierde si han pasado 60 días sin asistencia a clases. Como Ministerio de Educación estamos desarrollando diferentes formas alternativas para que los chicos no paguen las consecuencias de la falta de respuesta de los profesores al compromiso con la educación de los estudiantes", subrayó.

Son 13 las regiones que están en huelga y representan al 20 por ciento del magisterio público a escala nacional, anotó la ministra Martens.

Voluntad de diálogo

La titular de Educación reiteró que su sector tiene la mayor voluntad de resolver esta situación mediante el diálogo, y prueba de ello ha sido su participación en la mesa técnica que se instaló en Cusco hace unos días.

Refirió que los docentes nombrados y contratados a partir de agosto próximo van a tener un sueldo de 1,780 soles en la primera escala y con una jornada de 30 horas de clase semanales.

Martens afirmó que en la reciente sesión del Acuerdo Nacional, el Presidente Kuczynski anunció el adelanto del incremento de la remuneración docente a marzo de 2018, lo que significa que todos los docentes del primer nivel de la Carrera Magisterial ganarán 2,000 soles.

"Además, es importante que se sepa que los profesores nombrados y contratados van a tener beneficios como la Compensación por Tiempo de Servicios, así como subsidios por luto y sepelio. También será igualitario el pago que se hace por encargatura a directores y subdirectores, tanto de la Ley del Profesorado como de la Ley de Carrera Pública Magisterial", enfatizó.

La ministra de Educación lamentó que la posición de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación Regional (Suter) Cusco haya cambiado más de una vez. "En una primera mesa plantearon que se haga efectivo el incremento salarial a julio de 2017. Eso es inviable porque representaba para el Presupuesto del Ministerio de Educación 900 millones de soles adicionales y no se cuenta de manera inmediata con ese presupuesto", dijo.

"Después pidieron un incremento a 4,050 soles para el año 2021 y que el salario de entrada para el 2018 sea de 2,400 soles. Este pedido no se puede realizar porque no se puede comprometer el presupuesto del futuro. Ninguna entidad del Estado puede comprometer presupuesto para los próximos años", aseveró.

Consideró importante que se sepa que la planilla de los docentes representa para el Ministerio de Educación un presupuesto de 7,000 millones de soles. "Y si llegáramos a los 4,050 soles que piden hoy día los docentes, la planilla del Ministerio de Educación significaría 18,000 millones de soles", anotó.

La ministra Martens enfatizó que el Ministerio de Educación ha actuado de manera transparente y responsable con lo que puede ofrecer.

"Compartimos además nuestra preocupación con los padres de familia. Hemos sabido que 32 Asociaciones de Padres de Familia (Apafas) han suscrito un comunicado en el que tomarán medidas legales contra los profesores que no acudan a clases", comentó.

"Pedimos velar por el servicio esencial, por el derecho de todos nuestros estudiantes. Pedimos a los profesores regresar a las aulas. El Ministerio de Educación sigue con la misma actitud de diálogo abierto, pero que eso no impida el derecho fundamental de nuestros estudiantes de recibir el servicio educativo. Les pido trabajar de manera paralela a través del diálogo, pero no privemos a nuestros estudiantes de recibir una educación en sus instituciones educativas", sostuvo la ministra Martens.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.