Estos serían los Ministros que cambiaría PPK en Mensaje a la Nación de 28 de Julio


Estos serían los Ministros que cambiaría PPK en Mensaje a la Nación de 28 de Julio

PPK prevé dos cambios en el Gabinete y la fusión de sectores: Reajustes se darían en el Minjus y el MEM. Gobierno plantearía además fusionar el MIMP y el Midis.

En los pasados tres gobiernos, la llegada del primer año de gestión puso en la palestra la posibilidad de recambios ministeriales: ya sea por decisión propia, por el control político del Congreso o por falencias de los propios ministros.

Alejandro Toledo, actualmente prófugo en Estados Unidos, perdió 11 ministros en su primer año de gobierno: seis de estos por "oxigenación" de los sectores y los otros cinco por diferencias con las decisiones presidenciales.

Alan García, investigado por la fiscalía por el caso del metro de Lima, fue el que menos bajas tuvo: solo dos ministros dejaron sus carteras.

Mientras que Ollanta Humala, quien cumple prisión preventiva por 18 meses, fue el que más cambios ministeriales registró: 17. Tres renuncias surgieron tras amenazas de censura en el Congreso. Otros cambios se hicieron a raíz de la salida de Salomón Lerner Ghitis de la PCM por la crisis del proyecto Conga.

A días de cumplir su primer año, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se mantiene como el segundo régimen con menos cambios de fajines: 4.

-Los motivos-
En este primer año, las bajas en el Gabinete liderado por Fernando Zavala estuvieron ligadas al Parlamento.

Jaime Saavedra fue censurado como ministro de Educación; Martín Vizcarra presentó su renuncia como ministro de Transportes ante una posible censura, y a Alfredo Thorne el Parlamento no le renovó la confianza como ministro de Economía. En los dos últimos casos, el origen fue el mismo caso: el contrato de Chinchero.

Por su parte, Mariano González renunció a la cartera de Defensa debido a la contratación en su despacho de la abogada Lissete Ortega Orbegoso, con quien ahora está casado.

-En evaluación-
Sin embargo, las mencionadas no serán las únicas modificaciones del Gabinete. "Es posible que haya uno o dos cambios", reveló hace poco más de una semana Kuczynski en una entrevista en la emisora RPP.

El Ejecutivo apunta a mantener en el cargo por lo menos a 17 de los actuales ministros, según pudo conocer El Comercio a través de diversas fuentes gubernamentales.

El Ministerio de Justicia es una de las carteras más voceadas para el reajuste. La gestión de la ministra Marisol Pérez Tello se ha visto afectada por el actuar de los procuradores. Una disputa surgió en marzo por la denuncia de la ahora ex procuradora Katherine Ampuero contra Kuczynski por el Caso Odebrecht, pese a las aclaraciones y a la falta de sustento de su acusación. El mismo mes, el procurador anticorrupción Amado Enco denunció a Martín Vizcarra por el Caso Chinchero, basándose solo en una fotografía.

El último capítulo de discrepancias, a raíz del proyecto Olmos, derivó en las salidas de Ampuero como procuradora del Caso Lava Jato y de Julia Príncipe como presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, anunciadas por Pérez Tello el último miércoles en una entrevista televisiva.

Fuentes del Ejecutivo indicaron que esta última situación podría postergar unas semanas la salida de Pérez Tello. Según explicaron, no se quiere que se vea como una consecuencia inmediata del despido de Príncipe y Ampuero.

Pérez Tello tiene en su contra a Fuerza Popular por su postura sobre el indulto a Alberto Fujimori y la extradición del prófugo Alejandro Toledo.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.