Esta es la respuesta sobre las becas de posgrado del PRONABEC que estabas esperando


Esta es la respuesta sobre las becas de posgrado del PRONABEC que estabas esperando

Usuarios de Facebook cuestionaron el requisito que solicitaba haber estado en tierras nacionales un año antes de postular a la beca: Un requisito para acceder a la "Beca Presidente de la República' del Pronabec ha generado polémica entre los postulantes y ha sido trasladada a las redes sociales.

¿La razón? Uno de los requisitos para acceder a este beneficio sostenía que cualquier postulante debe residir en el país, como mínimo, un año antes de la fecha de la convocatoria.

El primer concurso para becas se realizó en marzo de este año y la segunda convocatoria inició ayer. En Facebook, varios han calificado este requisito como un "sin sentido'.

Perú21 se contactó con Fernando Cáceres, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), quien señaló que a raíz de diversos comentarios se ha procedido a modificar los requisitos de este inciso, pero que su finalidad continúa siendo la misma.

"Hemos procedido a modificar el requisito de permanencia en territorio nacional a un periodo de seis meses", indicó el funcionario del pliego de Educación.

De esta manera, refirió que los postulante podrán acudir a congresos y viajar a entregar documentos siempre que se compruebe la residencia habitual de los mismos.

Explicó a este diario que la razón por la que inicialmente se incluyó este requisito era porque había peruanos que no residían en el país y que solo regresaban a territorio nacional para acceder a este beneficio.

Sin embargo, una vez culminado el posgrado, estas personas continuaban en el extranjero y no regresaban al Perú.

"Con esta precisión se busca que el beneficiado tenga el compromiso de regresar al país y contribuya con todo lo que ha aprendido luego de asistir al posgrado", refirió Cáceres.

Respecto a las especulaciones sobre si este requisito se impuso para evitar que personas con suficiencia económica pudieran acceder a la "Beca Presidente de la República', el viceministro de Gestión Institucional del Minedu aclaró que el Pronabec cuenta con diferentes tipos de becas, cada una dirigida a un sector específico, por lo que personas de nivel socioeconómico medio o alto pueden postular a otras convocatorias.

"Otorgamos becas según los requisitos. En Pronabec tenemos cuatro tipos de becas: De inclusión social, para poblaciones vulnerables, de desarrollo humano y de alto rendimiento", sostuvo.

El representante del Minedu señaló que se ha procedido a informar a aquellos postulantes que no pudieron acceder a la beca por el motivo de tiempo en el país para que puedan nuevamente acercarse en esta segunda convocatoria.

Refirió que en total son 29 afectados, cuyos expedientes podrán ser utilizados sin necesidad de realizar otros trámites.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.