EL PERUANO: Museo Gráfico del Diario Oficial inauguró exposición por Día Internacional del Grabador - www.elperuano.com.pe



EL PERUANO: Museo Gráfico del Diario Oficial inauguró exposición por Día Internacional del Grabador - www.elperuano.com.pe

Muestra estará abierta del 14 al 25 de julio: Con motivo del Día Internacional del Grabador, el Museo Gráfico del Diario Oficial El Peruano inauguró hoy la exposición "Celebración Impresa, entre Arte e Historia" donde participan 44 grabadores consagrados, peruanos y extranjeros, así como alumnos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap).

Inauguró la exposición el director general de Ensabap, Carlos Valdez y el gerente comercial de Editora Perú, Javier Céspedes, quien recordó que el Museo Gráfico brinda un contexto único a la exposición porque acoge al grabador en un recinto que lo reencuentra con parte de su historia y materiales, como son la prensa, la tinta, el rodillo, el papel.

Destacó que la impresión gráfica, permitió al grabador artesano tener la oportunidad de especializarse como artista.

"Al trabajar el metal, le dio forma de letras, creó las matrices y los tipos, ayudando a construir una de las formas en que el ser humano ha logrado comunicarse", dijo.

Por su parte, Valdez agradeció a los directivos del diario El Peruano y Editora Perú, por permitir exponer tanto a artistas jóvenes como logrados.

"Las exposiciones de grabado en esta sala son pertinentes pues muestra la forma como ha ido desarrollándose el offset así como otras formas de reproducción de imágenes, que están relacionadas con la esencia del grabador", dijo.

Recordó que muchos artistas como Durero y Rembrandt fueron también grabadores y que Bellas Artes tiene una historia rica en esta técnica, que incluye a los pintores indigenistas como Sabogal.

Actualmente, Bellas Artes ofrece la carrera de grabado, que ha brindado frutos muy positivos. "El principal soporte de esta técnica es el papel que permite una difusión mayor que otras formas de artes plásticas", acotó.

Valdez dijo que el grabado es una técnica exquisita, de manipulación de las planchas de metal, madera y diferentes superficies que sirven como matrices, a partir de los cuales se realiza una estampación seriada.


Señaló que el grabado en el Perú es anterior a la pintura colonial que surge a partir del grabado holandés.

"Espero que esta ocasión sea el inicio y continuidad de una serie de trabajos, pues muchas personas visitan la hemeroteca y es una buena oportunidad para trabajar juntos porque ambas instituciones estamos en el centro de Lima", concluyó.

En la muestra pueden apreciarse obras de artistas consagrados como Giuseppe de Bernardi y Juan Javier Salazar, Mauricio Schwzmann (Argentina), y Cleber Lequemaque, profesor de Ensabap.

Las obras presentan las diversas técnicas del grabado como son litografía, xilografía, calcografía, linóleum, gofrado, serigrafía.

El Día Internacional del Grabador se conmemora el 15 de julio cuando se recuerda un aniversario más del nacimiento del maestro holandés Rembrandt, pintor y grabador del barroco de los Países Bajos.

La exposición puede apreciarse del 14 al 25 de julio en el Museo Gráfico del Diario El Peruano (Jr. Quilca 556, Lima), en el horario de 9 a.m. a 5 p.m.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.