Digitalizan 10 mil páginas de diarios del siglo XIX en la región Lambayeque



Digitalizan 10 mil páginas de diarios del siglo XIX en la región Lambayeque

Especialistas del Archivo Regional de Lambayeque están a punto de culminar la digitalización de más de 10,000 folios de periódicos que datan del siglo XIX en esta región norteña, afirmó la directora del Archivo Regional de Lambayeque, Ada Lluén.

Agregó que a fines de julio de este año, culminarían con este importante legado cultural cuyo diario más antiguo es de 1845-1847, que es el regulador. "Esto va a permitir que los usuarios tengan un mayor acceso a los ejemplares y además se conserven adecuadamente estos documentos históricos", apuntó.

Por otro lado, mencionó que continúan con la indexación (índice que contenga en forma ordenada la información) de las más de 600,000 imágenes correspondientes a los libros de Registro Civil (nacimiento, matrimonios y defunción) que obran en el Archivo Regional de Lambayeque, que fueron digitalizadas tras el convenio con la Sociedad Geneaológica de Utah (SGU), organización norteamericana dedicada a preservar los registros generales de diversas partes del mundo, aplicando avanzada tecnología.

En esta Segunda Etapa referida a la indexación, se espera que la organización FamilySearch (antes Sociedad Genealógica de Utha) entregue la base de datos correspondientes.

"Ya tenemos la imágenes digitalizadas. Lo único que falta colocar y ya se está terminando son los nombres a cada imagen", señaló en diálogo con la Agencia Andina.

Puntualizó que se trata de documentos de finales del siglo XIX vinculados a partidas de nacimiento, matrimonio y defunciones hasta el año 1996, en que culmina la gestión de Registros Públicos y asume el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) toda la documentación civil.

Ada Lluén destacó que esta digitalización beneficia a la población, pues el ciudadano que está lejos de la zona donde ha nacido, a través del internet o páginas web, podrá descargar su partida de nacimiento, matrimonio o la de defunción de algún familiar directo.

La funcionaria sostuvo que se prevé que más adelante se digitalice todo el archivo histórico porque son documentos que ya perdieron vigencia administrativa y legal, y por lo tanto sí podría colgarse esa información.

Recordó que la digitalización de los más de 600,000 imágenes del registro civil demoró más de dos años.

Ada Lluén informó, asimismo, que el Archivo Regional de Lambayeque alberga documentación que data de la época colonial de tipo notarial, judicial y administrativa, la cual está al servicio de la comunidad estudiantil y de docentes, conservando así el patrimonio documental de la Nación.

Construcción de local

Por otro lado, manifestó que demandan la construcción de un nuevo local moderno, pues el actual no reúne las condiciones para cobijar este importante material documentario y que su personal realice adecuamente su labor. "Ya se cuenta con el expediente técnico, diseño arquitectónico y lo que falta es una decisión política para su construcción y equipamiento", apuntó.

Pérdida de documentación por El Niño costero

Finalmente, comentó que las lluvias del Fenómeno El Niño costero provocaron la inundación de los archivos de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y las historias clínicas de los hospitales Almanzor Aguinaga y Las Mercedes.

"Se está a la espera de financiamiento por parte de la cooperación internacional para restaurar esos documentos", concluyó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.